El ex ministro de energía y otros funcionarios en la mira de la justicia por defender los intereses empresario y en contra de los usuarios.
El ex ministro de energía del gobierno macrista, Juan José Aranguren, fue imputado junto a otros seis ex funcionarios en la causa que se investiga el incremento del costo que afrontaron los usuarios durante la gestión de Cambiemos.
A la imputación penal la realizó el fiscal Guillermo Marijuán por la denuncia del actual titular del ENARGAS, Federico Bernal. La causa se abrió por posible comisión de los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público y Negociaciones Incompatibles con la Función Pública.
Junto con Aranguren fueron imputados también Marcos Pourteau -ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía-, Mauricio Ezequiel Roitman -ex presidente del ENARGAS-, Daniel Alberto Perrone, Carlos Alberto María Casares, Griselda Lambertini y Diego Fernando Guichón -ex directores del ENARGAS-, y Marcela Paula Valdez -ex gerente de Legales del ENARGAS-.
Macri benefició a las prestadoras haciendo pagar al Estado Nacional un compromiso asumido mediante el decreto 1053/2018: “el pago de $24.524.715.128,43 correspondientes a las diferencias diarias acumuladas mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor de gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019, generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregado en ese mismo período”.
“Las propias distribuidoras al momento de exponer sus pretensiones de traslado de diferencias habían propuesto para su recupero un plan de 24 cuotas y el ENARGAS había promovido el traslado al usuario de la variación cambiaria pagadera en 24 cuotas, incumpliendo las obligaciones legales del Ente”, explica el fiscal.
Aranguren también está implicado en otra causa grave, la de la compra de gas a Chile, a la petrolera Shell de la que Aranguren fue directivo antes de asumir como funcionario del gobierno de Macri.-