Falleció un docente por covid en Mendoza. Los docentes venían advirtiéndolo

16/04/2021 | Revista Norte

Docentes convocan a un paro y caravanazo en defensa de la salud de toda la comunidad educativa.

 

El gremio docente de Mendoza, SUTE, informó el fallecimiento por coronavirus de Walter Din, un educador de varias escuelas de la provincia; y llama a una medida de protesta para que el gobierno provincial suspenda la presencialidad y pase a clases virtuales en medio de la segunda ola de contagios y muertes por Covid-19.

Desde el Sindicato Único de Trabajadorxs de la Educación se expresaron: “Hoy perdimos a uno de los nuestros: el gobierno es responsable. Desde el comienzo de las clases presenciales denunciamos que las escuelas no son espacios seguros y hoy lo vemos a través de la peor expresión de esta pandemia: : ha fallecido un querido profesor de varias escuelas de Mendoza: Walther Din, dijeron a través de un comunicado.

“Se contagió, como tantos otros, haciendo lo que hacemos miles de trabajadores de la educación día a día: yendo a sostener el sistema educativo, poniendo de nuestro bolsillo para un barbijo o usando un transporte público saturado y sin estar vacunados. Lo hacemos mientras el sistema de salud colapsa, casi al borde de su ocupación total. Y lo hacemos mientras le exigimos al gobierno que dé respuestas que no sean seguir exponiéndonos y su única respuesta es la negativa a escuchar. ¡Mantener las escuelas abiertas es una política criminal!

¡No podemos soportar más esta situación, no queremos lamentar la muerte de otro compañero o compañera! ¿Cuántas vidas más innecesariamente tienen que perderse para que el gobierno reaccione?

Deben suspenderse ya las clases presenciales mientras se garantiza la virtualidad, pero dejar las escuelas abiertas en esta situación no es más que condenar a miles de trabajadores/as al contagio y a la posibilidad de no encontrar siquiera una cama en un hospital.

Exigimos respuestas inmediatas y hacemos responsable al gobierno de la pérdida de estas vidas, de los contagios ocurridos y de los daños futuros a trabajadores/as de la educación, estudiantes y comunidad educativa”.

PARO

Hoy los docentes dieron una conferencia de prensa donde anunciaron para el lunes 19 de abril, “paro y caravanazo en defensa de la salud de toda la comunidad educativa”.

“La Secretaria Gremial del SUTE, Mirtha Faget, afirmó que «el gobierno no está escuchando las voces de quienes denunciamos la gravedad de la situación epidemiológica y sanitaria». «Es urgente la suspensión de clases presenciales para evitar más muertes, como la de Walther Din», dijo la dirigente.

Los/as trabajadores/as tenemos que exigir medidas urgentes para que la desidia del gobierno no se cobre más vidas”, dijo Faget.

LO VENÍAN ADVIRTIENDO

El gremio venía expresándose y realizando distintas protestas para pedir medidas al gobierno provincial por la creciente segunda ola en la provincia.

Una protesta en las redes sociales fue convocada para este viernes 16 de abril: “los/as trabajadores/as de la educación visibilizaremos en las redes sociales nuestras exigencias en medio del agravamiento de la pandemia y la falta de medidas de parte del gobierno”.

“En cada escuela, fotografiate con tus compañeros/as, con carteles, y llenemos las redes con nuestros reclamos. Etiquetá al SUTE en tu publicación y agregá algunos de los siguientes hashtags:

#VirtualidadTransitoriaYa

#ConectividadParaTodxs

#VacunasParaTodxs

#MásParaEducación

#ParitariasYa

#ElEstadoNoNosCuida

“Exijamos suspensión transitoria de clases presenciales, dispositivos y conectividad garantizados por el Estado y medidas para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social”.

LOS EDUCADORES DESENMASCARABAN EL DISCURSO OFICIAL

A pesar del relato del gobierno, en Mendoza hay mil contagios diarios, 90% de camas ocupadas en los hospitales, 500.000 personas circulando en el sistema educativo todos los días y a cada momento nuevas escuelas que cierran sus puertas por contagios. La vida de trabajadores/as, estudiantes y familias no pueden quedar libradas a la suerte: el Estado es responsable”.

“El gobierno de Mendoza miente”, sostienen los docentes.

“Exigimos la suspensión de las clases presenciales de forma transitoria en toda la provincia hasta que baje la curva de contagios; más presupuesto para garantizar la conectividad de trabajadores/as de la educación y de estudiantes; un programa de entrega gratuita de dispositivos tecnológicos; ampliar la entrega de alimentos a todas las familias de estudiantes que lo necesiten y un plan de vacunación para inmunizar de forma más acelerada al amplísimo sector que todavía no recibe ninguna dosis, lo cual compete además al Estado nacional. Asimismo son necesarias medidas para paliar la crisis social, como la implementación de un nuevo IFE, entre otras”.

Y tenían razón.

Hoy la comunidad educativa de Mendoza está de luto con la peor expresión de la pandemia: la muerte.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.