RÍO NEGRO
Con un fallo contundente, la Cámara de Apelaciones de Bariloche declaró nulas todas las resoluciones gubernamentales que permitían un desarrollo inmobiliario de lujo sobre un humedal que provee de agua potable y para cultivos a una comunidad vecina a El Bolsón.
Este lunes 16 de mayo, la Cámara en lo Civil y Comercial de Bariloche dictaminó en favor del reclamo de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín Ahogado, Río Negro, en relación al loteo en Pampa de Ludden que pretendían realizar Laderas de Perito Moreno S.A., empresa propietaria del complejo de esquí del cerro Perito Moreno y con vínculos poco disimulados con el magnate inglés Joe Lewis.
El Ministerio de Producción de Río Negro, en agosto de 2021, mediante la Resolución Nº16/21 aprobó el Plan de Uso de Suelo presentado por la empresa Laderas S.A. para un proyecto de 287 hectáreas de desarrollos inmobiliarios y turísticos en la Pampa de Ludden, en las cercanías del paraje Mallín Ahogado. “Allí están las nacientes de las aguas que alimentan los doce canales que riegan Mallín Ahogado. Aquí escasea el agua y más en los últimos dos años”, comentó en su momento a Canal Abierto Silvia Rojas, vecina e integrante de la asamblea.
“El agua no se vende, se defiende” fue más que un slogan para esta comunidad que por más de 10 años luchó contra los intereses particulares de un puñado de empresarios –con nombres y apellidos: Joe Lewis, su administrador Nicolás Van Ditmar y el dueño de Laderas S.A., Maximiliano Mazza, a su vez cuñado del anterior– y la connivencia estatal por el bien común.
La contienda comenzó en 2011 contra el intento de Laderas S.A. de aprobar un mega loteo de 1072 parcelas con canchas de golf, rugby, polo, y una laguna artificial para pesca con mosca. La asamblea consiguió entonces una medida de no innovar pero en 2013 una decisión del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro planteó que la denuncia debía presentarse en la Cámara Contencioso Administrativa.
Posteriormente, en el año 2016, a nivel municipal se aprobó este parcelamiento, se lo judicializó (causa “Moreno, Paula y otros”) y la Justicia reafirmó la orden de no innovar.
Finalmente, en 2021 se produce la decisión del gobierno de Arabela Carreras que aprobó el cambio de uso de suelo de tierra de uso silvo-pastoril-rural a tierra urbana. Esta decisión es la que se judicializa y en la que la justicia provincial, por tercera vez, da la razón a los vecinos asambleístas de Mallín Ahogado.
El fallo
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia, de Minería y Contencioso Administrativa de la Tercera Circunscripción Judicial, compuesta por los jueces Emilio Riat, María Marcela Pájaro y Federico Emiliano Corsiglia, falló en el mismo acto en dos causas. La denominada causa “Colares, Guillermo y otros C/ Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro”, en la que se cuestiona la decisión provincial de habilitar el cambio de uso del suelo y aprobar el estudio de impacto ambiental (IEA) y por lo tanto habilitar el loteo de las empresas Laderas del Paralelo 42 S.A. (LP42) y Laderas del Perito Moreno S.A. (LPM), ambas del mismo grupo empresario; y la causa “Moreno, Paula y otros c/ Concejo Deliberante de El Bolsón”, que habilitaba a nivel municipal el parcelamiento.
El fallo es contundente y decreta la nulidad de todas las decisiones gubernamentales que habilitaban el desarrollo inmobiliario, reconociendo que no se puede hacer ningún emprendimiento urbanístico en la Pampa de Ludden “que ha sido declarada en el Código Ambiental de El Bolsón como Reserva Natural (NP 6). Es más, la zona más elevada de Mallín Ahogado, lindante con la Pampa de Ludden a través de la Loma Atravesada, es precisamente la Reserva de Uso Múltiple Mallín Ahogado (NP 11)”, sostiene el escrito judicial, para más adelante destacar que “de ello se infiere la evidente relación hídrica entre ambas reservas, y la gran probabilidad de que un desarrollo urbano en la más elevada afecte al vasto paraje ubicado aguas abajo, de por sí carente de provisión adecuada en virtud de su crecimiento poblacional. Con mayor razón si esa nueva urbanización, por poco densa que sea, prevé un uso suntuoso del agua para riego y fertilización de campos de golf y parques, asentados en las nacientes de un sistema hídrico, amén del impacto que podría causar en la biota aledaña. Y otros tantos riesgos ambientales justifican extremar los recaudos administrativos, tal como el impacto en el bosque autóctono, ya que el área afectada es netamente forestal”.
La resolución hace lugar a la demanda “Colares” y decreta la nulidad de las resoluciones: 559-11-CODEMA, dictada el 11/11/2011 por el Consejo de Ecología y Medio Ambiente; la Resolución 014-13-UEPBN, dictada el 21/03/2013 por la Unidad de Ejecución Provincial de Protección de Bosques Nativos; y 143-13- SAYDS dictada el 21/03/2013 por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.
En el caso de la demanda “Moreno”, decreta la nulidad de la Resolución 119-12-CDEB dictada el 22/11/2012 por el Concejo Deliberante de El Bolsón.
El fallo de la Cámara, además, pena a la provincia y a las empresas imponiéndoles el pago de las costas del juicio “Colares” y a la Municipalidad de El Bolsón las costas del caso “Moreno”.
Luchar garpa
“Obviamente, esto todavía no está definido, pero es un fallo contundente en el que se ve que los jueces escuchan a las movilizaciones y al pueblo en sí que hace más de 10 años viene diciéndole ‘no al loteo en la Pampa de Ludden’”, sostiene en comunicación con Canal Abierto Guillermo Colares, vocero de la Asamblea. “Es un lugar que hay que cuidarlo, más ahora con las condiciones climáticas actuales y la escasez de agua. Este loteo que intentan hacer está sobre las nacientes del arroyo Pedregoso que riega Mallín. Este loteo pone en jaque el medio ambiente en el que vivimos”.
“Ellos intentarán apelar en el Supremo Tribunal de Justicia; esperamos que el Municipio y la provincia se abstengan de hacerlo. Laderas va a continuar. El gobierno hoy por hoy es Laderas; es parte del municipio, son los que bancan las elecciones, hay mucho en juego, yo no creo que se vayan a ir. Creo que las grandes movilizaciones y la contundencia del pueblo de El Bolsón hicieron que esto pueda mantenerse en el tiempo y tener este logro, este fallo favorable”, concluye.