Fuerte crítica a los daños colaterales de una cuarentena sobreactuada en Salta (video)

09/04/2020 | Revista Norte

EN PRIMERA PERSONA 

El dirigente político del interior provincial que sufre un cáncer cuenta cómo vive ante la interrupción de su tratamiento por la forma en que aplica la cuarentena el gobierno de Salta.

El aislamiento puede hacer estragos en enfermos que vieron truncados sus tratamientos por la forma en que el gobierno de la provincia implementa la cuarentena por coronavirus.

El dirigente oranense Alberto Mercado cuenta cómo, siendo un enfermo de cáncer en tratamiento, sufre la interrupción de su única opción de vida. Mercado, desde hace meses lucha contra la enfermedad para lo cual debe asistir a la capital salteña.

La mala implementación en la provincia de Salta del Aislamiento Obligatorio por coronavirus decretado a nivel nacional, está generando daños colaterales que -de continuar- serán irreparables para la salud de muchos pacientes a los que se les impide acceder a consultorios de la salud pública, a estudios médicos y a tratamientos de enfermedades. Incluso pacientes con obras sociales no reciben soluciones a sus pedidos porque «solo se derivan casos de ‘urgencia’, lo q significa que si no están ya colapsando los pacientes no son atendidos».

Mercado pone a su vez en cuestión los dichos de la ministra de salud de Salta, Josefina Medrano, quien aseguró que en el peor de los escenarios proyectan 10.000 contagios y 1.500 muertes por coronavirus mientras que en una situación benigna la mortalidad alcanzaría a 400.

Mercado visibiliza los manejos desmedidos, desproporcionados y desiguales que el gobernador Gustavo Sáenz aplica en la provincia cuando cierra el sistema de salud pública para atender solo ‘urgencias’ mientras habilita a grandes multinacionales como EDESA para que realice los cobros a la totalidad de la población del interior, incluso perdonándoles la ruptura del protocolo permitiendo grandes aglomeraciones y hasta acampe por las noches en las puertas de la empresa de usuarios que hacen largas colas para pagar la factura de luz.

El interior de la provincia lo vive aún peor con la suspensión de viajes que los municipios organizan dos o tres veces por semana para llevar enfermos de escasos recursos a la capital -algunos oncológicos- y que ahora están suspendidos por la forma en que se aplica la cuarentena.

Es clara la necesidad de que las autoridades de salud de la nación formalicen un único protocolo nacional al que deban dar cumplimiento las provincias, para que no ocurran estos daños colaterales de la cuarentena a expensas de  gobernadores con baja capacidad de manejo de crisis como las que vive, recurrentemente, la provincia y que podrían significar más vulnerabilidades de las que dejaría el coronavirus.

VIDEO:

 

EDESA ROMPE LA CUARENTENA PARA COBRAR LAS FACTURAS DE LUZ EN ORAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.