Organizaciones sociales marcharon desde la Iglesia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo para exigir Tierra, Techo y Trabajo.
Como cada 7 de agosto, los trabajadores piden por trabajo y esta vez se impone el reclamo por un Ingreso Universal que ya estudia el gobierno argentino.
En la marcha por una Argentina justa donde el trabajo y la producción, con equidad en la distribución, sea el camino que nos saque de la crisis el Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos, Ricardo Peidro, sostuvo: “Siempre acompañando esta movilización del 7 de agosto, nos encontramos en las calles las organizaciones que resistimos los 4 años de neoliberalismo del gobierno de Macri y que pudimos derrotar no sólo en las urnas sino en las calles, así que los sueños y los objetivos están intactos: construir una sociedad justa e igualitaria, donde no haya pibes que se mueran de hambre, terminar con la pobreza y la indigencia. Organizar el poder popular para poder hacerlo”.
El dirigente agregó que “estamos viendo la profundización de la pobreza más allá de los acuerdos que se puedan lograr, la indigencia, el avance de las grandes corporaciones, la desindicalización y que hoy tener trabajo no significa no ser pobre, son desafíos y desde la CTA Autónoma lo tenemos presente siempre que haya que organizar a los trabajadores precarios, los formales, en los barrios”.
Por su parte, Cachorro Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTAA manifestó: “Estamos alentando el reclamo y la necesidad de que se establezca un Salario Universal en la Argentina para poder tener un piso de dignidad para frenar esta caída en la que se incrementa la pobreza en nuestro país. Seguimos marchando celebrando y fortaleciendo la organización”.
“Celebramos la decisión del Ministerio de Trabajo de reconocer a la Utep porque es un paso en el camino hacia la libertad y la democracia sindical. Sin ninguna duda seguimos demostrando la unidad, no de palabra sino de cuerpo y de acción: la salida de la pandemia es colectiva y en unidad”, agregó Godoy. El dirigente señaló además que también es importante «la reducción de la jornada laboral, sosteniendo los ingresos salariales para lograr una generación masiva de trabajo garantizado».
«Estamos en una jornada histórico con esta movilización por el ingreso universal y que cada familia construya su piso de dignidad. entendemos que la única posibilidad de salir de esta pandemia sanitaria y social es construyendo trabajo digno», dijo Omar Giuliani, coordinador de la Fenat.
«Nuevamente las calles de la Ciudad de Buenos Aires se visten de dignidad luego de 4 años frente a Macri, estamos protagonizando esta marcha como todos los años por tierra, techo y trabajo, creemos que en este cuadro social en donde crece la pobreza y la desigualdad necesitamos que quienes gobiernan puedan llevar adelante políticas que recuperen el trabajo, el ingreso de las familias que más están sufriendo en la Argentina», dijo Pablo Spataro, secretario general de la CTA A porteña.
Para terminar con el hambre, desde la CTA Autónoma, mediante su Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), se propone un Ingreso Básico Universal para toda la población en situación de informalidad y desempleo, entre 18 y 65 años, equivalente a la línea de indigencia según el cálculo del INDEC, complementado a su vez con la Asignación Universal por Hijo (AUH) para la población infantil y un haber mínimo universal para los adultos mayores.
Según destacan desde el IPPyP, esto representaría una renta universal básica e incondicional, algo fundamental para establecer un piso alimentario tras varios años de intensificación de los índices de pobreza y hambre, pero también se contempla la creación de una red de empleo y formación garantizada por el Estado nacional, asociado a un proceso de reestructuración productiva y social del país.
En detalle, el proyecto propuesto por el IPPyP y la CTA Autónoma prevé la utilización del 2,9 por ciento del PBI, mejorando los ingresos y la situación laboral de al menos 4 millones de personas, logrando a su vez un impulso al consumo, aumentando la demanda y la actividad productiva.
Debate sobre las políticas sobre el Ingreso Universal
Este miércoles 11 de agosto desde las 17 horas, se llevará a cabo en la sede de la CTA Autónoma un enriquecedor debate con el eje puesto en la implementación de un Salario Básico Universal, con la participación de funcionarios, economistas, investigadores, y dirigentes sociales y sindicales.
Bajo la premisa “Políticas sobre el Ingreso Universal en debate”, se concretará el próximo miércoles 11 de agosto, desde las 17 horas, un encuentro que contará con destacadas presencias para discutir propuestas y posibilidades para la puesta en función de un Salario Básico Universal.
El debate contará con la presencia del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo; el presidente del INAES e integrante del Movimiento Evita, Alexandre Roig; el referente del MTE-UTEP y del Frente Patria Grande, Juan Grabois; la investigadora del CONICET, Corina Rodríguez Enríquez: el director del Banco Nación y candidato a diputado nacional de Unidad Popular en el Frente de Todos, Claudio Lozano; el titular de ATE Nacional y secretario Adjunto de la CTAA, Hugo “Cachorro” Godoy, y el secretario General de la CTA Autónoma y Adjunto de AAPM, Ricardo Peidro.
Además, estará moderado por Ana Rameri, Coordinadora del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).
El encuentro permitirá discutir la posibilidad de impulsar un proyecto de ley que promueva el Salario Básico Universal para aquellos trabajadores y trabajadoras informales de la economía o los sectores más vulnerables que necesitan de un ingreso fijo.
Concretamente, desde la CTA Autónoma, mediante su Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), se propone un ingreso básico universal para toda la población en situación de informalidad y desempleo, entre 18 y 65 años, equivalente a la línea de indigencia según el cálculo del INDEC, complementado a su vez con la Asignación Universal por Hijo (AUH) para la población infantil y un haber mínimo universal para los adultos mayores.
Según destacan desde el IPPyP, esto representaría una renta universal básica e incondicional, algo fundamental para establecer un piso alimentario tras varios años de intensificación de los índices de pobreza y hambre, pero también se contempla la creación de una red de empleo y formación garantizada por el Estado nacional, asociado a un proceso de reestructuración productiva y social del país.
En detalle, el proyecto propuesto por el IPPyP y la CTA Autónoma, que se expondrá en el próximo debate, prevé la utilización del 2,9 por ciento del PBI, mejorando los ingresos y la situación laboral de al menos 4 millones de personas, logrando a su vez un impulso al consumo, aumentando la demanda y la actividad productiva.
El prometedor debate contará con transmisión en vivo a través de la cuenta de Facebook de la CTA Autónoma.