La denuncia fue realizada por la ex directora de Estadística y Censos de la provincia, Ana Juárez Orieta, contra el juez Pablo Baca, Presidente del Superior Tribunal de Justicia, muy cercano al gobernador Gerardo Morales.
Ana Juárez Orieta denunció, el viernes pasado, que fue violada por el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca. El hecho ocurrió en agosto de 2019 luego de que ella terminara con la relación que habían mantenido durante un par de años, según contó Juarez Orieta al portal El Cohete a la Luna.
“Anoche pude hacer finalmente una denuncia contra Pablo Baca por lo que me hizo en agosto de 2019. No lo hice en ese momento porque tenía miedo, y sigo teniendo miedo. Pero lo hice porque no puedo vivir ya con esto y porque sé que lo que me hizo, se lo pudo haber hecho a otras mujeres”, contó a la periodista Alejandra Dandan.
El juez Baca fue el que reconoció que Milagro Sala era una perseguida política, en audios ocultos que le realizaron y que fueron dados a conocer por el mismo portal de noticias. En esos audios, es la propia Orieta la que aparece conversando con él y que grabó la conversación. En esos audios se escucha a Baca ‘confesar’ que la dirigente social está presa «no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas».
Luego de que se conocieran los dichos de Baca, el juez denunció penalmente tanto a Ana Juarez Orieta como a su hermana diputada provincial Débora Juárez Orieta de Bracamonte. Las denunció por coacción y violación de la privacidad, por dar a conocer a la prensa los audios con sus confesiones sobre Milagro Sala.
Ahora la situación del presidente del máximo tribunal de justicia de la provincia de Jujuy se complica ante la denuncia de abuso sexual.-