VIOLANDO LA LEY Y QUEDÁNDOSE CON TODO, LOS FUNCIONARIOS DEL GOBERNADOR ARRASAN CON LOS FONDOS PÚBLICOS.
La investigación de El Tribuno.
A un año del escándalo que se destapó en el barrio Lomas de Medeiros por la entrega de viviendas sociales a funcionarios, parientes y amigos, varios adjudicatarios aparecen hoy como ganadores de sorteos de Procrear.
Con un simple cruce de información de acceso público, El Tribuno constató que al menos seis de los grupos adjudicatarios de la lista original de Lomas de Medeiros y nueve de los que accedieron a esas casas del IPV tras el sorteo del 22 de abril de 2013 en Enjasa, quedaron seleccionados en los sorteos de la Lotería para obtener créditos de construcción y ampliación subsidiados por el Estado nacional con fondos de la Anses.
Por la normativa de Procrear, recordemos, quienes recibieron una vivienda construida por el Estado en los últimos diez años no pueden acceder a los créditos subvencionados con fondos jubilatorios, aunque las hipotecas firmadas con organismos nacionales, provinciales o municipales se encuentren canceladas.
En este punto, la presencia de adjudicatarios del barrio Lomas de Medeiros en las nóminas de ganadores de Procrear muestra en profundidad las grietas existentes en los requisitos legales, procedimientos de control y seguimientos del programa nacional de créditos para la vivienda única.
De la primera lista
Entre los ganadores de sorteos Procrear que se encontraban en la primera lista de adjudicatarios del barrio Lomas de Medeiros se destacan Mercedes Bassani González y su esposo, Sebastián Ortiz de Rozas, coordinador financiero del Ministerio de Economía de la Provincia y socio del ministro Carlos Parodi en la empresa inmobiliaria Positano SA.
En El Prado por $55.000
Ortiz de Rozas y Bassani se inscribieron para un crédito de la línea de construcción y acaban de adquirir, con esa finalidad, un espacioso terreno en El Prado Eco Village, la urbanización residencial privada vecina al aeropuerto Martín Miguel de Guemes, sobre la ruta nacional 51, en la zona sur de la capital provincial.
En ese club de campo compraron el pasado 10 de abril una parcela de 1.000 metros cuadrados por solo $55.000, según la escritura que firmaron con la empresa Atlas Emprendimientos Inmobiliarios.
De aquella primera lista de Lomas de Medeiros, que obligó al gobernador Juan Manuel Urtubey a desadjudicar parte de las casas por la indignación que explotó a principios de abril de 2013, también salieron sorteados en Procrear los grupos familiares de María del Valle Alaní (ampliación de vivienda), Verónica Pucheta, Juan Manuel Pejinakis, Inés Bassani González y María Belén Aguilar. Los últimos cuatro se postularon a créditos para la construcción de viviendas con promesa de adquirir terrenos.
La segunda lista
Entre los adjudicatarios de Lomas de Medeiros que accedieron a las casas del IPV luego del sorteo del 22 de abril de 2013 están Cintia Mariela Cuéllar, Juan Pablo Sabatini, José Francisco Martínez Agero y Eduardo Alfredo Paz, quienes se inscribieron en Procrear para créditos de ampliación y refacción de viviendas.
También se cuentan Guillermo Bozovich y Daniel Alejandro Sotelo, ambos con doble inscripción: para ampliación y para construcción de vivienda con promesa de compra de terreno. En esta última línea fue sorteada, además, Sonia Viviana Chamorro. A su vez, Mariana Saurit y Osvaldo Norberto Ruiz salieron sorteados para créditos de construcción.-
El Tribuno