“HAY PROGRAMAS DE INCLUSIÓN QUE HACE 10 AÑOS IMPLEMENTA EL GOBIERNO NACIONAL. PERO A ORÁN ESTOS DIEZ AÑOS NUNCA LLEGARON”.
Victoria Montenegro, hija recuperada y miembro de Kolina, estuvo en Orán junto al diputado nacional Leonardo Grosso del Movimiento Evita. En una entrevista con Revista Norte habló de Violencia Institucional, el caso de Salta. Tambien tuvo duros términos contra el intendente Lara Gros. Sobre inseguridad dijo que las zonas liberadas son un negocio policial.
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
«Venimos a dar una charla. El objetivo es que sean más las personas que se involucren, que se entienda que hay situaciones que están por encima de cualquier mezquindad, son las cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos, y lo que tiene que ver con la violencia institucional.
La situación de la comunicación tiene también mucho que ver en esto, donde se naturaliza la violencia institucional. Hoy viajé bastante por la provincia de Salta y tuve la oportunidad de ir escuchando a diferentes radios y escuchando diferentes posiciones. Realmente acá ocurre que hay quien se para desde una radio, habla de este tema y transmite una noticia, parado desde un lugar obviamente, pero se define curiosamente como a-político. Y tiene sin embargo un posicionamiento político e ideológico brutal, muchísimo muchísimo más reaccionario que cualquier persona que sí se para desde un lugar político. Y esto tiene que ver con su incapacidad de pararse ante sí mismo y entender que los que tenemos más de 30 años fuimos formateados por una línea ideológica que direccionaba esto, a que creyéramos realmente que primero nuestro país había vivido una guerra, que habían dos demonios, que habían los buenos y los malos, y que había que estar del lado de los buenos.
Hay provincias que tienen como idiosincrasia o particularidades. Salta es una de esas provincias donde todavía el feudalismo sigue haciendo mucho daño, donde resulta muy difícil que las personas puedan tener conciencia de clase, entender que la mayoría de nosotros somos trabajadores, que tenemos que tirar para el mismo lado. Siempre que vengo escucho sobre `lo lindo´, `lo malo´, `lo oscuro´, `lo indio´, `lo salvaje´, `civilización y barbarie´. Todas esas zonceras con lo que fuimos formateados los argentinos acá persiste. Y hoy estamos en eso, en desandar esos caminos.
Y tiene que ver con estos personajes de Salta, de Orán, que se presentan con mano dura, que a nivel nacional son prehistóricos, porque ya se hicieron y no generan ningún tipo de cambio. La mano dura no es nueva, ya se hizo durante décadas y en muchisimos lugares se sigue haciendo. Y no genera una solución, todo lo contrario, la mano dura que quieren instalar determinados personajes, siempre está asociada a un negocio de corrupción entre los poderes policiales, el poder judicial, el poder político y grupos económicos; y siempre termina pagando seguramente, en una sociedad que piensa que es simple espectadora, un chico de barrio pobre que no es perfecto a la vista de los demás porque no tuvo las mismas posibilidades que han tenido otros, y que está estigmatizado por el simple hecho de ser morocho y vivir en un barrio pobre.
Y esto tiene que ver con la sociedad salteña. Aquí en Orán ustedes lo viven. Qué pasa que elegimos como intendente a un personaje que está directamente ligado a la última dictadura y a políticas que le han hecho muchisimo daño a la ciudadanía y sin embargo siguen legitimando con su voto. Los salteños tienen que hacerse cargo de quienes eligen como representantes, y además exigir, si uno confía a traves del voto, que todas esas promesas que hicieron en campaña las puedan cumplir.
LA JUSTICIA
«Hay alguien que siempre se encarga de permanecer invisibilizado y es la Justicia. Salta tiene un poder judicial. Y por ejemplo, si en una comisaría existe una celda donde se imparten castigos (el chancho), dónde está la Justicia que no actúa frente a una comisaría con cárceles de suplicios, dónde están los Fiscales, dónde están los Defensores.
Hoy acabo de venir de una escuela donde el Juez de Paz, que tenía que estar del lado de la comunidad, bajó de una camioneta del representante de una empresa maderera que quería desalojar una escuela rural.
Desde qué lugar se va a parar el pueblo salteño para poder empoderarse de sus derechos, para poder formar a sus jóvenes, para entender que no importa en qué barrio vivas, sos un sujeto portador de derechos.
Yo he escuchado en las radios de Oran, y me impactó que algunos de ellos sean docentes, cuando hay casos de torturas a menores, hablan de «los delincuentes» y legitiman la tortura. Esa es la deuda que tenemos, comunicacional si se quiere, que repetimos sistemáticamente cosas terribles; y luego un personaje cualquiera viene y repite lo que la gente quiere escuchar, la mano dura, y va todos los domingos a la iglesia y tiene una familia hermosa, pero para adentro muchas de esas familias -yo fui parte de una familia de ese estilo- tienen a las mujeres víctimas de violencia de género, sufren.. etc. Pero queda lindo de adentro para afuera, y si la familia va toda unida todos los domingos a la iglesia, todo marcha de diez. Pero sufre una realidad que es mucho más profunda».
INSEGURIDAD
«El tema de inseguridad en los casos donde hay zonas calientes nunca son casuales, siempre hay un problema muy de fondo y en muchísimos casos no va a haber una solución inmediata. Hubo ausencia absoluta del Estado durante décadas. Para ello hay programas del gobierno nacional que ya deberían estar instalados en Orán y que no llegan, no llegan porque se pierden en la provincia, después se pierden en el municipio, después se pierden en los malditos punteros políticos que se piensan señores de la dignidad de la gente. Esto es una realidad. Hay un montón de políticas que permitirían que nosotros estemos hablando no de seguridad o inseguridad, sino de seguir ampliando derechos sociales. Hay un montón de jóvenes, de personas que están totalmente excluidos, que están fuera de todo, de todo.. y que además, a veces, son víctimas o soldaditos de otros personajes que ganan con ellos. Siempre, siempre -y el trabajo territorial que tenemos nos lo demuestra- la inseguridad siempre esta intimamente ligada a zonas liberadas o a negocios policiales. Acá nada es casual. Nadie casualmente va y te roba un auto. Ahora, hay quienes tienen poco respeto por la vida, hay quienes tienen naturalizado el delito porque vienen de generaciones donde no existe la cultura del trabajo, pero no porque la gente sea vaga, sino porque no fue parte de su cultura nunca, porque para ellos no existió el Estado.
Nosotros hace diez años que estamos implementando políticas para revertir esto, pero lamentablemente a muchos lugares estos diez años nunca llegaron.
Pero si vamos a hablar de inseguridad y de zonas liberadas, éstas están relacionadas siempre a negocios policiales. Cuando la policía dice que no puede hacer nada, sí que puede hacer, y no es que puede, Debe hacer. Lo que no pueden hacer es torturar, lo que no pueden hacer es matar. La pena de muerte y la tortura no están en nuestra Constitución.
Orán, a pesar de que es una ciudad grande, es una ciudad con una población donde tranquilamente se puede tener control de las cuadras. Y además se debe articular las políticas, los ministerios, si no articulan las políticas es como hacer un agujero en el agua, porque la seguridad y la inseguridad están relacionadas directamente a factores sociales, y esto a su vez tiene que articularse con la justicia.
Si una de las posiciones del jefe de la policía de Salta y del intendente de Orán sobre el tema de inseguridad es que la delincuencia es culpa de «las malas familias», ahí coincido en un punto: que es una cuestión de familia, pero de las familias feudales que han talado la mitad de Orán, de familias que han generado situaciones de absoluta injusticia, que han vulnerado los derechos de la mayoría de la población, que les han negado poder vivir su verdadera identidad como pueblos originarios y que los quieren tener siempre sometidos. Por supuesto, ahí coincido plenamente de que el intendente debe estar convencido de que es un problema de familia, de las familias ricas que él se encarga de proteger sistemáticamente, a través de los negociados que hacen estos personajes políticos con la justicia, con la policía; porque las fuerzas de seguridad terminan siendo la mano de obra barata para protección de estos personajes. Seguramente los querrían tener (a los excluidos) arriba del monte talando sus negociados y no tenerlos acá donde les generan ciertos conflictos.
Además el jefe de gobierno, el intendente, es responsable político de cómo viven sus ciudadanos, se tiene que hacer cargo de que son ciudadanos oranenses, que son tan personas, tan portadores de derechos como esos «amigos» de «apellido» con los que se sienta a comer todos los fines de semana. Y además debe hacerse cargo que la ciudadanía lo eligió a través del voto de esos a los que hoy mismo desprecia, lo eligió para que trabaje por cada oranense, para que puedan vivir cada vez mejor como personas humanas.
Hay diputados con camperitas de color que fueron, en el congreso nacional, representantes de Salta y que se pasan diciendo barbaridades. Gente como ellos que desprecian a los pobres y a los jóvenes, son los que quieren tener excluidos, para que formen parte de la mano de obra barata. Sobre esto estamos trabajando, y sobre esto hay que exigir para que los beneficios nacionales lleguen a esta ciudad».-