Gastos millonarios en la campaña camuflados con la promoción del deporte de elite

07/08/2013 | Revista Norte

campaña sucia en salta

 

EL GOBIERNO PROVINCIAL GASTÓ 13 MILLONES EN SHOWS DEPORTIVOS PARA LA CAMPAÑA

La enorme suma de dinero engloba al rugby, fútbol, vóley y básquet. Justo semanas antes de las elecciones.

El deporte puede ser entendido de distintas formas e interpretado desde varias ópticas. Para el Gobierno provincial, últimamente, parece ser otro instrumento político usado para mejorar posiciones en las elecciones primarias y obligatorias que se avecinan. En menos de tres meses, de junio a agosto, el aparato oficial gastó más de 13 millones de pesos entre el rugby, vóley, fútbol y básquet. Una suma incompatible con la realidad salteña, pero sobre todo con las necesidades cotidianas de las disciplinas amateurs.

En este invierno el deporte fue puesto en los planos que marcaron “consultores políticos” no para exaltar valores sino para imponer imágenes y eslóganes sin medir costos. Ambito de pureza, solidaridad y esfuerzo, el deporte quedó relegado a un papel secundario detrás de la po lítica.

El primer gran desembolso que hizo la Provincia fue con la ovalada. Supieron vender un espectáculo de primer nivel a los enamorados de “una Salta cada vez más linda”. El amistoso entre la selección argentina, Los Pumas B, y la de Inglaterra, costó más de 4 millones de pesos. Previo al “gran match”, el amigo del gobernador Juan Manuel Urtubey e ídolo nacional, Agustín Pichot, se encargó de venir una semana antes para promocionar el evento. De paso, funcionarios locales y el mismo Urtubey acapararon los flashes junto al excapitán de Los Pumas. La amistad entre el exjugador y el gobernador nació en 2011, en el Mundial de Nueva Zelanda. Desde ese momento mantienen un contacto casi perma nente.

Desde los sectores gubernamentales ocultaron celosamente los montos de la erogación pública. Sin embargo, se supo que por el pésimo encuentro disputado en el estadio Padre Martearena, donde Los Pumas B cayeron 32 a 3, el Estado gastó en hoteles cinco estrellas. Fue el Alejandro I para los argentinos y el Sheraton para los ingleses, con traslados, comidas y el cachet del test match del 8 de junio. A esto se sumaron los desembolsos a cuenta de la comitiva arbitral encabezada por Chris Pollock, de Nueva Zelanda, referí internacional, y los jueces de touch: Nigel Owens (Gales) y Christie du Preez (Sudáfrica). Como si el dinero sobrara, para completar el cartón, también se le pagó una jugosa suma (45 mil pesos) a Darío Volonté, solo por cantar el Himno Nacional antes del pobre partido.

La fiesta rugbística seguirá con el próximo encuentro internacional que protagonizarán este viernes los conducidos por Santiago Phelan, técnico de Los Pumas, ante el combinado NSW Barbarians de Australia. Este enfrentamiento le costará a los salteños la suma de 2 millones de pesos; se espera un resultado diferente al del traspié con los ingleses, ya que Argentina vendrá con el plantel que debutará el 17 del corriente ante la selección de Sudáfrica, como visitante, en la segunda edición del Rugby Chiampionship. El equipo australiano, en la oportunidad, contará con siete u ocho jugadores de selección: los auténticos wallabies. Este amistoso, más allá de las motivaciones ajenas, debería servir para borrar el papelón de junio y poner un clima de júbilo en “la tierra que enamora”.

Siguiendo con los relevamientos, El Tribuno constató que no fueron menos importantes los gastos que sumó a las arcas provinciales el más popular de los deportes: el fútbol. Con el afán de vender un invierno de primer nivel con tres equipos de los denominados “grandes del fútbol argentino”, se hizo un gasto no menos grande: más de $3,5 millones.

Según dijeron fuentes cercanas al Gobierno, el club Independiente vino por cuenta propia y no hubo gastos significativos con la estadía del rojo en Salta. En cambio, la invitación para que River Plate realice la pretemporada en Salta, durante diez días, demandó cerca de un millón de pesos. El club de Núñez coqueteó con otras alternativas para llevar a cabo la puesta a punto fuera del país (Brasil, Colombia, Miami) y en ciudades como San Luis y Mendoza, pero finalmente decidió aceptar la “gentileza salteña”.

La delegación riverplatense se alojó en el hotel Sheraton, practicó en el predio de Confraternidad (San Luis), en Gimnasia y Tiro y en el estadio Martearena sin poner un peso. El equipo de Ramón Díaz jugó tres amistosos en Salta y el pago de cachet fue absorbido por TyC Sports, que televisó los partidos.

Por otro lado, la llegada de Boca Juniors (el 30 de julio) para jugar un partido amistoso con la selección local tuvo un costo cercano a los 2 millones de pesos, aunque la recaudación fue importante, con 20 mil personas en el Martearena.

El derroche oficial no se agota en el fútbol. También hubo tiempo y dinero para ofrecer a Salta como sede de una fecha mundial en vóley. Más allá de que el joven equipo conducido por Javier Weber no pudo ganar ningún partido aquí (ni en el resto de las fechas, ya que solo ganó en el debut frente Estados Unidos), el juego con la selección de Francia también movió gastos sustanciales. En este caso, los partidos fueron entre el sábado 6 y el domingo 7 de julio; hubo alojamiento para las dos delegaciones, comida, estadía, además de recibir a las autoridades de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB). En esta disciplina el subsidio estatal fue de 1,5 millones de pesos.

En definitiva fueron gastos que de ninguna manera se justifican ni con la realidad del básquet local ni mucho menos con la del vóley, por nombrar solo dos disciplinas amateurs en peligro de extinción. Sin embargo, es un orgullo para el discurso oficial subsidiar por un día o una semana al deporte, esta vez porque los intereses van más allá que el deporte mismo. En Salta quedará el recuerdo de haber visto a jugadores del orden internacional, de haber gozado al menos por unos minutos de los ídolos que vinieron. Después, el deporte dejará de servir a fines ajenos y seguirá su curso normal. El fútbol salteño, con sus tres “grandes”, en el Argentino A. El rugby, con la figura del Chipi Figallo, a nivel mundial. Y el básquet, como el vóley, con más esfuerzos que apoyos.

 

ENTREVISTA: FEDERICO ABUD

“Los eventos no se usaron políticamente “

El secretario de Deportes de Salta, Federico Abud, dio su punto de vista acerca de los distintos eventos deportivos que, según él, se fueron dando.

¿Los eventos deportivos estuvieron influenciados política mente?

Te puedo decir que la mayoría de los eventos se fueron dando de manera casual, porque hicimos gestiones para que ocurran como en el primer partido de Los Pumas, el caso de River y Boca. Fue casual que todos se dieran juntos. Los eventos no se usaron políticamente.

¿Y hubo algo que no se buscó y tuvieron que hacerlo?

El segundo partido de Los Pumas nosotros nunca lo buscamos. No lo fuimos a pedir y la fecha tampoco la pusimos nosotros. Si nos ofrecían este partido para agosto o septiembre lo hacíamos igual. Por las condiciones en que se harán, prácticamente no nos cuesta nada. Independiente se vino por su cuenta, la fecha la pusieron ellos. River, por una cuestión de temporada tuvo que venir ahora. Lo de Boca fue una decisión con Unicef, entonces son cosas que se fueron dando y la verdad, te soy sincero, para el equipo de trabajo de la Secretaría de Deportes muchas veces nos vimos sobrepasados de laburo. Si es por nosotros, tampoco hubiésemos querido que sean tantas cosas juntas.

¿No había chances de no aceptar el Súper 4?

No se iba a hacer. La misma gente que nos ofreció el vóley vino y nos dijo que se había caído Corriente y nos pidió ayuda para hacer el Súper 4. Nos aseguraron que el año que viene volverán pero con todas sus figuras. En el medio hubo cosas que tuvimos que desechar, por ejemplo la pelea de Saucedo acá en Salta. Con Los Pumas tampoco sabíamos la fecha y después nos confirmaron. No fue la mejor fecha porque, ante todo lo que se viene tenemos que andar haciendo este partido, pero las condiciones fueron buenas y Salta se posiciona muy bien para el año que viene. Mucho de lo que se hizo se verá reflejado en 2014.

¿Los eventos se usaron para beneficio de algún político?

Ninguno. El gobernador nunca entregó una copa. Siempre estuvo como espectador.

¿Cuánto fue el gasto?

Eso habrá que ver pero por ejemplo con River, Boca y el vóley nos fue muy bien en cuanto a recaudación. Con lo único que no nos fue bien fue con el básquet.

 

Qué Pasa Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.