En Orán, el jefe de la Sección II de C0ntrol de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, Bernardo Carrazán, había contado a nuestra Revista que esa repartición que tiene a cargo había sido desplazada del protocolo de los operativos Lucha contra el Dengue. Carrazán dijo que a la decisión la habría tomado el propio Coordinador de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, quien salió a desmentirlo aunque sin las precisiones necesarias del caso, lo que genera mayores dudas.
Gentile sostuvo primero ante la prensa que no sabía de dónde salió el dato, pero enseguida sinceró: «Me acabo de enterar que es Bernardo Carrazán (Jefe de Control de Vectores Orán) quien difundió esa información. Seguramente que algo ha malinterpretado. De ninguna manera puedo yo ordenarle que deje cesante a su personal ni al Control, porque ellos dependen de la Nación», comenzó aclarando Gentile.
«Lo que sí tenemos es un convenio a nivel provincial con cada uno de los municipios de alto riesgo y aplicado por una resolución ministerial e individual para cada uno de los municipios. Lo que dice el convenio es que la responsabilidad operativa en todo lo que hace al control del dengue es municipal. La esencia del convenio es la municipalización de la lucha contra el dengue en lo que hace al control del vector», detalló.
«En Orán no hay una situación que amerite ninguna intervención de las que normalmente hace Vectores de Nación, porque sólo hay un caso probable y otros febriles y por otro lado investigan un presunto brote en un barrio. Mientras tanto, lo que se hace es no esperar resultados de laboratorio para hacer control focal y búsqueda de febriles. La aplicación de insecticidas y plaguicidas está prohibido por Nación», siguió.
«Es probable que allí se produjera una confusión», evaluó el funcionario. La situación, tal como la planteaba Carrazán, iba a afectar no sólo a Orán y San Martín, sino también a Iruya y Santa Victoria.
Gentile hizo referencia a un caso probable en Orán cuando ya el lunes pasado el Dr. Cortada del Hospital de Orán confirmó tres casos. Aparte, el coordinador provincial de epidemiología tampoco fue claro en la modificación del protocolo por la cual se prescinde, por orden suya, de la intervención del organismo que dirige Carrazán que se dedica, ante la solicitud del hospital de Orán ante la detección de sospechosos de dengue, a fumigar las viviendas del afectado y sus vecinos en el llamado operativo cerrojo. En este sentido Gentile se dedicó a decir que él no puede ordenarlo a Carrazán que deje cesante a su personal y al Control porque no tiene injerencias sobre ese organismo que es nacional, aunque no aclaró si dio o no la orden al hospital de Orán para que no le informen a Carrazán ni soliciten sus acciones de fumigación; no aclaró, en definitiva, si Control de Vectores Nacional sigue siendo requerido en el Protocolo de lucha contra el Dengue.
Tampoco Gentile aclaró sobre la acusación que hace contra el organismo nacional, y por ende contra el ministerio de salud de la nación, de que los insecticidas y larvicidas que utilizan para el dengue son cancerígenos. Y mucho menos especificó ni desmintió la versión de que provincia habría adquirido nuevos productos para la fumigación y/o el tratamiento focal del dengue descartando de este modo los productos gratuitos que recibe a traves de Control de Vectores Nacional.
Casos de infectación
Gentile desestimó, por los números de contagio registrados hasta ahora, el impacto de la enfermedad. Se han detectado muy pocos casos en la provincia en comparación al mismo período en 2013. En total en el departamento San Martín se han registrado como sospechosos cerca de 20 y esporádicos, dijo el coordinador. «Es todo de muy baja intensidad y eso que ya estamos en marzo. Sabemos que en Yacuiba, Villamontes y Bermejo hay brotes, pero en la zona han sido relativamente pocos», explicó el funcionario provincial.-