Google es un monopolio: fallo contra el gigante tecnológico

08/08/2024 | Revista Norte

Así lo hizo en un caso antimonopolio histórico.

En el mayor caso antimonopolio en décadas, un juez federal dictaminó el lunes que Google mantiene ilegalmente un monopolio sobre la industria de búsqueda en línea, utilizando su dominio del mercado para excluir a los competidores y limitar la elección del usuario. «Google es un monopolista, y ha actuado como tal para mantener su monopolio», escribió el juez Amit Mehta del Tribunal de Distrito de EE. UU. para DC en su fallo. Los remedios que exigirá el gobierno es la siguiente etapa de la demanda, que también es probable que sea apelada hasta la Corte Suprema de EE. UU., dice el experto en antimonopolio Matt Stoller. Pero el fallo seguramente tendrá efectos de largo alcance en Silicon Valley, ya que las grandes empresas tecnológicas enfrentan un escrutinio cada vez mayor sobre sus prácticas comerciales. «La pregunta ha sido: ¿quién dirige este país?», dice Stoller. «¿Es un pequeño grupo de personas el que toma decisiones sobre lo que podemos ver en línea, o es el público, a través de la competencia?» Stoller es director de investigación en el Proyecto de Libertades Económicas Estadounidenses y autor de Goliat: La guerra de 100 años entre el poder monopolístico y la democracia .

La decisión se tomó a raíz de una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia. El lunes, el fiscal general Merrick Garland dijo: “Esta victoria contra Google es una victoria histórica para el pueblo estadounidense. Ninguna empresa, sin importar su tamaño o influencia, está por encima de la ley”.

«Esto es algo muy importante. Básicamente, se trata de una cuestión que, durante los últimos dos años, mientras investigábamos a estas corporaciones dominantes, nos planteábamos la siguiente pregunta: ¿quién dirige este país? ¿Es un pequeño grupo de personas el que toma decisiones sobre lo que podemos ver en Internet o es el público, a través de la competencia? Y la decisión de este juez de decir que este gigante de 2 billones de dólares, que controla Internet, controla lo que vemos, controla nuestros teléfonos —o gran parte de lo que hay en ellos— controla los mapas, controla el correo electrónico, controla todas estas formas en las que hablamos y nos comunicamos entre nosotros, tiene un enorme poder político, que lo que han estado haciendo es ilegal y se va a remediar, eso es algo muy importante. Es simplemente —y la gente piensa en esto como una especie de cuestión técnica, monopolios y negocios y bla, bla, bla, bla, bla—. En realidad, esta es la base de cómo vivimos como sociedad. Y esta decisión es realmente muy buena», sostuvo Matt Stoller -director de investigación del Proyecto de Libertades Económicas Estadounidenses- entrevistado por Ema Goodman.

Fuente: www.democracynow.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.