ORAN, SALTA. ENTREVISTA AL ABOGADO
Los jefes lo trasladaron a Chaco cuando todavía no tenían los resultados del PCR. En pleno viaje comenzó con los síntomas y está aislado en condiciones precarias sin ser trasladado a un centro médico. (Audio).
El caso del joven oranense de 33 años, cabo del ejército, llegó a la justicia federal tras la denuncia interpuesta por su abogado, el Dr. Ariel Pomares.
La denuncia fue contra el Teniente Coronel del Regimiento de Infantería Militar de Monte N° 28 de Tartagal, Alberto Oscar Trejo, quien ordenó el traslado del cabo Cristian Alejandro Berón hacia la ciudad de Resistencia -Chaco- a pesar de no contar con PCR negativo al momento del viaje.
Según contó Pomares a Revista Norte, Berón era escondido en el vehículo de traslado para burlar los controles porque no poseía el certificado de Covid; estudio que el día 30/09 se había realizado pero su resultado sería entregado recién el día 05 o el 07/10, mientras que su traslado se realizó el 01/10 desoyendo la advertencia del Cabo.
Berón comenzó a sentir los síntomas de la enfermedad en el viaje y se descompensó. Cuando llegó a Resistencia, fue aislado pero no atendido hasta el día de hoy; y fue solo tras la denuncia judicial, que le brindaron asistencia médica aunque permanece en condiciones precarias sin alimentación con fiebre, diarrea y dolores en los riñones; no habiendo sido trasladado a un centro médico.
Los resultados del hisopado le dieron positivo, por lo que se acusa a los mandos del Ejército -que decidieron irresponsablemente su traslado- por posible comisión de los delitos de: propagación de enfermedad grave, atentado contra la salud, entre otras calificaciones del código penal que la justicia determine al investigar los hechos.
LA ENTREVISTA:
PARTE DE LA DENUNCIA: