Habló en TV el médico de Orán que renunció a la guardia colapsada

15/09/2020 | Revista Norte

VIDEO: «TENEMOS QUE ELEGIR A QUÉ PACIENTES LE DAMOS OXIGENO»

El médico renunció luego de la agresión a pedradas de familiares que recibieron la noticia de la muerte por Covid.

 

«Siempre dije, hay que cuidarse porque cuando llegue la pandemia a Oran hará desastre. Nuestra población tiene secuelas pulmonares, secuelas de TBC,HIV, de desnutrición, de obesidad, de adicciones y de diabetes no controlada. Tenemos hacinamiento a dos cuadras del centro» dijo en una dura carta Daniel Gatica, el médico que renunció a la guardia ante el abandono del Estado y el colpaso del sistema sanitario en Orán.

VIDEO:

 

LA CARTA DEL MÉDICO QUE CONMOCIONÓ A TODO EL PAÍS:

«Hoy viví uno de los días más triste de mi vida como profesional, hoy sentí el peso de esta maldita pandemia. Hoy 13 septiembre dije Basta. Basta.

Fueron 12 días de puro estrés de solo dar malas noticias, de tener que estar en todos lados, de no dormir, de comer lo que venga, de no tomar Agua por horas y horas, de no poder ir al baño porque, hasta nuestro espacio físico de residencia nos sacaron, espacio que los residentes armamos, pintamos, acondicionamos, para tener un baño digno y para dormir en una cama tendida.

Cuántas veces me dormí parado con el EPP puesto después de ver 32 o 40 o 64 pacientes de la guardia. Estoy cansado de tener 3 óbitos en una tarde o 5 en una noche y saber que nunca hay cama en terapia, que estamos solos, que no hay que molestar y arreglarse con lo que hay.

Días y días de guardia en emergencia donde hace más de un mes el oxígeno es un lujo.

Me canse de atar con alambre, de hacer lo imposible, de seguir protocolos que sabemos que no sirven, de tener que elegir a quién dar una cama y a quien darle un tubo de oxigeno semi vacío y una camilla o una silla. Me canse de salir a las 15 y volver a las 18, y salir dos días después; sin tener donde bañarse ni cambiarse. Total, SOMOS RESIDENTES. Todo, para qué? Para recibir esto… una agresión física y al alma de una sociedad hipócrita e injusta que cuando se tenía que cuidar, todo era joda y joda, y hoy lloran a sus muertos y reclaman atención…

Siempre dije, hay que cuidarse porque cuando llegue la pandemia a Oran hará desastre.

Nuestra población tiene secuelas pulmonares, secuelas de TBC, HIV, de desnutrición, de obesidad, de adicciones y de diabetes no controlada. Tenemos hacinamiento a dos cuadras del centro. Y hablo de conocer el barrio, la calle y los centros de salud por donde fui y voy desde que entré a la residencia.

Hoy digo basta. Hoy siento que Fracasé. Hoy dejo el lugar que amé, el lugar que me enseñó, que me guió, que hizo lo bueno y lo malo que soy.

No puedo más. Gracias a todos los que se preocuparon por mí, gracias por todo… Pero hasta aquí llego. Mi salud mental, mi esfuerzo físico y espiritual, no da para más.

Esta pandemia sacó lo peor de todos, gente que solo le calienta la guita y gente que no da más y no cobra nada.

¿Acaso alguien sabe lo que pasa en esa guardia, saben que somos 8 médicos desde hace 3 semanas, alguien sabe que el plantel desde hace 3 años es el mismo, que somos 21 de los cuales 4 somos residentes y que hoy quedamos 7 trabajando porque el resto enfermó? ¿Alguien sabe que pasamos 3 gerencias, 2 ministros y 6 jefes diferentes y que nada cambio? El que quiera la verdad que venga y pregunte, aquí hay de todo… Pero ese no es el punto, ORGULLOSAMENTE SOY MEDICO RESIDENTE DE MEDICINA FAMILIAR Y GENERAL y hoy me sentí abandonado por el sistema y sobre todo por el Hospital (que nos afecta adonde quiere, cuando quiere y hace lo que quiere con nosotros).

Lo siento mucho por la Guardia y por la gente que necesita atención, pero así, no se puede. Esto ya es costumbre, hace mas de 3 años que trabajo en emergencias 24 hs todos los sábados… y cada día es peor.

¿A dónde quedó la inversión en salud, los aplausos y los héroes? Porque mis colegas amigos y compañeros de guardia no cobran desde junio, porque siempre para el monotributista y para el residente NO HAY PLATA… PORQUE SIGUE TODO IGUAL

Gracias de nuevo por preocuparse por mí. No hay más palabras para describir lo que siento.

FUERZA COLEGAS, FUERZA RESIDENTES, FUERZA ORAN, QUE DE ESTA SALDREMOS TODOS JUNTOS, ALGÚN DÍA LA TORTA SE CORTARA PARA TODOS Y SEREMOS UN MEJOR EQUIPO Y UN MEJOR HOSPITAL.
HASTA TANTO, QUE DIOS NOS AMPARE…»

One Response to Habló en TV el médico de Orán que renunció a la guardia colapsada

  1. Vivo hace 46 años en Australia,Victoria,Melbourne es el tiene más casos ,hoy 34 y ningún muerto ,pero estamos confinados desde hace cerca de dos meses ,podemos salir ,al doctor ,farmacia ,comida ,banco ,y salir a caminar por una hora al día ,siempre con barbijos y distancia ,y hay grandes multas ,para el que no cumple ,policia y fuerzas de la armada recorriendo las calles ,estos últimos sin armas ,no veo a mis hijas y ñietos desde principio de febrero ,no puedo moverme en un radio mayor de 5km,no hay ningún negocio abierto,,.Australia estaba económica bien ,pero se habla ya de cerca de un trillón de dólares ,se les pago a todos sus sueldos ,el que pudo trabajar por medio de la computadora lo hace ,hoy cambio en una hora ,a las 9 de la noche a cinco de la mañana estado de sitio,ni con mi vecina me puedo visitar,pero veo que Argentina,hacen marchas ,se juntan en los locales de comidas ,no todos usan barbijos,,pero donde esta presente el estado ,lo más elemental no está en los hospitales,y mueren todos los días personal en los hospitales, elegir quien va tener que vivir ,no cobran los sueldos ,después de trabajar 24 horas ,lamentablemente entre que no hay fondos y nadie respeta las distancia ,muchos más a morir ,con todo mis respecto a los que luchan para salvar vida ,es poniendo la propia,,Elda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.