Diego Ravasio fue aprehendido en Esquel y Martín Feilberg se entregó en Comodoro Rivadavia.
Cuatro días después de que Elías Garay fuera asesinado de un disparo en el pecho, la Justicia rionegrina logró ayer detener en Chubut a los dos únicos sospechosos de ese crimen y de las lesiones que recibió en el mismo episodio Gonzalo Cabrera.
Se realizó la audiencia hoy en Bariloche. Martín Cruz Fielberg y Diego Ravasio quedaron imputados y en prisión preventiva por homicidio y tentativa de homicidio agravados por el uso de armas de fuego. Ambos están acusados como los autores de los disparos que asesinaron a Elías Garay e hirieron a Gonzalo Cabrera en Lof Quemquemtrew.
El Juez de Garantías, Gangarrossa, decretó la prisión preventiva de los imputados por los riesgos procesales que argumentó la fiscal jefe, Betiana Cendón, y la querella de Gonzalo Cabrera conformada por la doctora Reile y el doctor Palavecino.
Los elementos probatorios y fundamentos son: que los imputados Fielberg y Ravasio no volvieron por el mismo sector que ingresaron al territorio, hubo identificación positiva por personas que estuvieron en el lugar, para dar con los imputados tuvieron que allanar domicilio, pasaron cinco días, se intentó ocultar la chapa patente del vehículo y resta encontrar el arma calibre 22 con la que dispararon.
De esta manera se determinó que existen indicios para considerar que hay peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación que durará cuatro meses, considerando que las víctimas se encuentran amedrentadas tanto Cabrera en el hospital interzonal de Bariloche como Nadia Silvera Núñez, en Ingeniero Jacobaci.
La audiencia comenzó a las 14 horas y se prolongó por más de tres horas, y en ella el Juez de Garantías Víctor Gangarrossa decretó la prisión preventiva para Cruz Fielberg y Ravasio. La querella adhirió a esta solicitud de la Fiscalía.
La formulación de cargos que se realizó por plataforma zoom, dejó a los imputados como principales autores del asesinato de Elías Garay y fusilamiento de Gonzalo Cabrera que sobrevive internado en el Hospital Interzonal de Bariloche con guardia policial para protegerlo.
«El hecho que le atribuimos a Diego Alejandro Ravasio y Martin Cruz Fielberg: entre las 15 y 16 horas del día 21 de noviembre de 2021 ingresaron al predio, que es parte del lote 103 y 104 leguas a b y c del paraje cuesta del ternero de El bolsón, actualmente ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew. Portando dos armas de fuego ambas de la familia calibre 22 dispararon y estando allí, al ser interceptados por algunos miembros de la comunidad, dispararon con intenciones de darle muerte a Gonzalo Fabián Cabrera produciéndole dos heridas en la región epigástrica; y a Pedro Elías Garay produciéndole una herida de arma de fuego que le perforó de izquierda a derecha su tórax, lesionando la aorta, vena caba y ambos pulmones, y provocando además una hemorragia interna que desencadenó un shock hipovolémico que ocasiono su muerte. Inmediatamente después de estas acciones, huyeron ambos del lugar corriendo».
La calificación legal es la constitución de de los delitos de tentativa de homicidio y homicidio ambos agravados por uso de armas de fugo, siendo Diego Alejandro Ravasio y Martín Cruz Fielberg responsables a titulo de co-autores en conformidad con artículos 41 42 y 49 bis y 79 del código penal.
Al mismo tiempo, también en Bariloche, hoy se presentó una solicitud de Audiencia al Juez Calcagno para que se realice el levantamiento de todos los retenes que impiden el ingreso al Lof Quemquemtrew. Soraya Maicoño, mujer mapuche que acompaña el proceso de reafirmación territorial de Lof Quemquemtrew expresó que el motivo es porque «Principalmente desde fiscalía fundamentaban que están allí para resguardar a las personas… ¿De qué personas hablaban? Tres retenes: uno de la policía de Río Negro, del COER y de la colaborativa provincia del Chubut. Y sin embargo permitieron que ingresen dos sicarios, amigos de Rocco con armas largas. Dejaron como consecuencia un peñi / lamuen asesinado y otro gravemente herido. Cuál sería ahora el justificativo para seguir sosteniendo tres retenes impunes que habilitan el ingreso de sicarios. Mañana se cumplen dos meses de la ruta 6 cortada. Nuestros pu Lamien sin poder recibir el afecto y apoyo de otras comunidades. Cómo se puede sostener tanta perversidad?».
EL MÓVIL DEL ASESINATO
Los investigadores creen que ambos tenían relación comercial con Rolando Rocco, el empresario que había recibido del Estado el terreno (territorio ocupado por la comunidad mapuche Quemquemtreu) para la explotación forestal. Así, el móvil de los asesinatos sería que actuaron como reacción por la imposibilidad de continuar haciendo negocio con ese campo.
La ocupación estaba custodiada desde el norte y desde el sur por la Policía de Río Negro, que registraban los movimientos desde unos kilómetros antes.
Los fiscales Betiana Cendón, jefa en Bariloche; y Francisco Arrien, de El Bolsón; siguieron las pistas que dieron testigos y evidencias:
• Ingresaron a la zona de la ocupación mapuche en un auto color rojo, del que hablaron los testigos de la comunidad y del que quedó registro.
• Ellos mismos debieron registrarse para pasar el control policial.
• El drone que la Policía había lanzado se perdió: no se sabe si cayó por el viento o fue volteado. Esta novedad va a ser motivo de controversias porque, según los integrantes de la comunidad, esa cámara tiene que haber registrado lo que pasó.
• Cabrera los describió con precisión y eso permitió ponerles nombre y apellido a los sospechosos.
Allanamientos
Se hicieron temprano a la mañana dos allanamientos en Esquel, en el oeste de Chubut. En uno dieron con Ravasio, un hombre de 44 años que, sin tener domicilio en la ciudad, residía allí, según dijo Nelson Díaz, el jefe de la Brigada de Investigaciones de Esquel, a cargo de los procedimientos.
En una segunda vivienda, sobre la avenida Ameghino, no había nadie. Allí vivía Feilberg, de 49 años, que huyó en el auto de su madre y que se entregó por la tarde en una comisaría de Comodoro Rivadavia, en el extremo sudeste de la provincia.
Los fiscales Arrien y Cendón les formularon el cargo de homicidio a los dos, aunque uno de ellos le disparó a Garay y el otro a Cabrera. Según una fuente de diario de Río Negro, se trató de una acción a sangre fría: dispararon de manera simultánea.
La pareja de Garay, Nadia Silvera Núñez, le dijo a Radio Nacional Bariloche que ella vio el momento en el que los dos sujetos se acercaron a la zona de la ocupación, adujeron que eran cazadores y dispararon contra los dos hombres de la comunidad.-
Fuentes: Anred – portal Río Negro