SENADO DE LA NACIÓN
Debido a que las provincias que conforman la zona cálida del territorio harían un mayor uso del servicio ante las altas temperaturas.
Con el objetivo puesto en convocar tras las PASO a un debate en la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, senadores del bloque del Frente de Todos que representan al Norte Grande de Argentina impulsaron el tratamiento de un proyecto de ley destinado a crear un sistema de tarifas eléctricas diferenciado para el norte del país.
La medida apunta a que los ciudadanos no tengan que pagar grandes sumas de dinero por usar el servicio, debido a que estas provincias que conforman la zona cálida del territorio harían un mayor uso del servicio ante las altas temperaturas.
La iniciativa fue presentada por los senadores catamarqueños Lucía Corpacci y Guillermo Andrada, la cual se sumó a otros proyectos que los oficialistas Sergio Leavy y Antonio Rodas presentaron a la lista de temas por debatir.
La propuesta oficialista fue delineada en una reunión que se llevó a cabo en las oficinas de José Mayans -presidente del bloque del Frente de Todos- de la cual participaron Corpacci, Andrada, Leavy, Rodas y el tucumano Pablo Yeldin.
Cabe mencionar que Corpacci ratificó la finalidad del debate que se realizaría después del 13 de agosto al destacar que buscan “equilibrar la política tarifaria energética de las zonas cálidas de nuestro país teniendo en cuenta las diversas realidades geográficas, tanto por cuestiones climáticas, culturales y de infraestructura para la prestación del servicio”.
En tanto, Mayans señaló que “queremos tomar medidas de prevención, ante un verano que será muy caliente. Basta tomar en cuenta las temperaturas que se registraron los últimos días y el verano que está atravesando Europa”.
El representante de Formosa en el Senado explicó que “es una provincia electrodependiente, igual que todo el NEA, y la sanción de esta ley será fundamental para toda la región”. Por su parte, Leavy apuntó que “si es necesario que los porteños paguen algo más para que las zonas cálidas tengan una tarifa acorde, que así sea”.
En tanto, Yedlin dijo que “la diferencia principal está en una disminución de los subsidios. Hay que disminuir las asimetrías”, respecto a los últimos aumentos que los usuarios porteños reportaron esta semana.-