La Secretaría de Industria y Comercio abrió 244 expedientes a partir de 2.705 reclamos de ciudadanos luego de que el gobierno nacional prohibiera a las empresas de servicios públicos incluir en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor.
La Secretaría de Industria y Comercio imputó a 95 empresas por haber incluido en las facturas tasas o cargos ajenos al contrato entre el proveedor y el consumidor.
Se abrieron 244 expedientes vinculados a las imputaciones, uno por cada localidad donde las empresas incumplieron la norma.
Las actuaciones corresponden a facturas con vencimiento posterior al 11 de octubre, cuando entró en vigencia la resolución 267/2024 que determinó la prohibición de incluir en las facturas conceptos indebidos; según precisó la dependencia en un comunicado de prensa.
La autoridad de aplicación continuará con la instrucción de sumarios para los próximos vencimientos de noviembre y diciembre.
Se imputaron empresas de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Misiones, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Corrientes, Tierra del Fuego, Salta, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
A partir de recibir la notificación, las empresas tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo, la Secretaría de Industria y Comercio sancionará a las empresas que no cumplieron la norma; de acuerdo a lo previsto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor que, en su artículo 47 inciso b, contempla multas de hasta $2.130 millones.
Comercio indicó que “las denuncias fueron recibidas en el correo electrónico habilitado para tal fin: denunciatufactura@comercio.gob.ar” y precisó que “hasta el momento ingresaron 2705 reclamos”.