Desde hace tres semanas comenzó el fuego en la zona, aproximadamente. El avión de la provincia no puede volar en zonas montañosas.
El fuego afecta desde hace varios días los bosques de Yungas, de pastizales de altura. El incendio destruyó hasta hoy a unas 9.000 hectáreas en la localidad de San Andrés, en la zona occidental del departamento Orán, en el norte de la provincia. Se trata precisamente del cerro Incahuasi, en el paraje conocido como Queso Asentado, ubicado a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 40 kilómetros al oeste de la ciudad cabecera del departamento.
Las comunidades pidieron un avión hidrante pero el que tiene la provincia no puede operar en una zona montañosa donde ocurre el fuego.
Los incendios se originaron en altura y luego fueron descendiendo por las laderas hasta las zonas más bajas, donde existen asentamientos poblacionales.
De acuerdo a las imágenes enviadas desde el lugar, el fuego parece descontrolado; mientras los habitantes piden ayuda a las autoridades, ya que hasta el momento los intentos para sofocarlo han sido totalmente en vano.
Según testimonio de Ceferino Zarate, de la comunidad Kolla Tinkunaku, el fuego avanza rápidamente y calcula que ya se consumieron 9.000 hectáreas de las 120 mil de la Reserva Natural Ancestral.
Defensa Civil de Orán y el Servicio Nacional de Manejo de Fuego están trabajando junto a la Brigada Forestal para reforzar el trabajo en territorio junto a los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Orán y Aguas Blancas.
El gobierno de la provincia informó que esperan la llegada de un avión hidrante desde la provincia de Santa Fe ya que la aeronave que tiene a disposición la Provincia no puede operar en terrenos de altos pastizales.-