Informe de AI. Récord de ejecuciones en el mundo

08/04/2025 | Revista Norte

El número de ejecuciones registradas en todo el mundo ascendió a más de 1.500 en 2024, el mayor número desde 2015. Y se sospecha que hubo miles más.

«Mujer, vida y libertad»: protesta contra pena de muerte en Irán. Imagen: Pedro Pardo/AFP – Fuente: DW

El número de ejecuciones en el mundo alcanzó su nivel más alto en una década siendo particularmente elevado en Irán, Irak y Arabia Saudita; según el informe anual de Amnistía Internacional (AI) sobre las penas de muerte publicado este martes.

La organización de defensa de los derechos humanos -con sede en Londres- registró 1.518 ejecuciones en 2024, un récord desde 2015 cuando murieron 1.634 personas.

China -el país que lleva a cabo la mayor cantidad de ejecuciones en el mundo, según Amnistía Internacional- no está incluida en este informe al negarse sus autoridades a comunicar cifras, igual que Corea del Norte y Vietnam.

En 2024 -por segundo año consecutivo- el número de países que aplicó la pena de muerte se elevó a quince, el número más bajo registrado hasta ahora.

La cifra de 2024 representa un aumento del 32% en número de ejecuciones en comparación con 2023.

Irán llevó a cabo en 2024 el 64% de las ejecuciones conocidas

«La pena de muerte es un crimen atroz que no tiene cabida en el mundo actual», declaró la secretaria general de Amnistía Internacional -la francesa Agnès Callamard-. Según la ONG, Irán junto a Irak y Arabia Saudita fueron responsables el año pasado del 91% de las ejecuciones conocidas.

«Mientras algunos países, que para nosotros son responsables de miles de ejecuciones, siguen escapando al escrutinio al recurrir al secretismo; es evidente que los que mantienen la pena de muerte constituyen una minoría», añadió Callamard.

Irán, por sí solo, representa el 64% de las ejecuciones conocidas con 972 personas en 2024. En Arabia Saudita, donde se llevan a cabo decapitaciones, las ejecuciones se duplicaron pasando de 172 a 345 mientras que en Irak aumentaron casi cuatro veces -de 16 a 63-; según Amnistía.

La organización acusa a algunos países de instrumentalizar la pena de muerte contra los manifestantes y ciertos grupos étnicos.

Irán ha «persistido» en su uso de la pena de muerte para castigar a los participantes en el movimiento «Mujer, vida, libertad» de 2022, incluso contra un joven con discapacidad mental; según la ONG.

Arabia Saudita ha seguido utilizando la pena capital para silenciar a los disidentes políticos y castigar a los miembros de la minoría chiíta que apoyaron las manifestaciones hace 10 años, añade AI.

«Aquellos que se atreven a desafiar a las autoridades enfrentan el castigo más cruel, especialmente en Irán y Arabia Saudita donde la pena de muerte se utiliza para silenciar a aquellos que tienen el coraje de expresarse», señaló Callamard.

Según el informe, 25 personas fueron ejecutadas en Estados Unidos en 2024; una más que en 2023.

Los delitos relacionados con las drogas representan más del 40% de las ejecuciones en el mundo, señala la ONG que denuncia que: son numerosas en China, Irán, Arabia Saudita y Singapur.

Estas ejecuciones son ilegales según el derecho internacional, que considera que el recurso a la pena de muerte debe limitarse a los crímenes más graves; entre los que no se incluye el tráfico de drogas, indica Amnistía Internacional.

Maldivas, Nigeria y Tonga están considerando introducir la pena capital para delitos relacionados con las drogas; señala la organización que defiende los derechos humanos.

La República Democrática del Congo y Burkina Faso han anunciado su intención de restablecer las ejecuciones por delitos comunes, explica Amnistía Internacional.

Actualmente, 145 países han prohibido la pena de muerte o ya no la aplican; según la organización de defensa de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.