Análisis de los ingresos, gastos y resultados con datos a agosto de 2023.
«El déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN) ascendió a ARS 36.964 millones y lleva a un déficit acumulado en el primer semestre de ARS 2,2 billones. Este resultado positivo genera un panorama más optimista en cuanto al cumplimiento de la meta fiscal de septiembre. El sobresaliente desempeño del impuesto PAIS contribuyó significativamente a este resultado alentador en el déficit primario» analiza en el primer punto del informe, el Centro de Economía Política Argentina.
EL INFORME:
1- El reducido nivel de déficit de agosto da aire para cumplir la próxima meta, aunque la estacionalidad lo complica
Durante el mes de agosto, el déficit fiscal del Sector Público Nacional (SPN), calculado según el criterio de caja, ascendió a ARS 36.964 millones y lleva a un déficit acumulado, en el primer semestre, de ARS 2,2 billones. Este resultado positivo genera un panorama más optimista en cuanto al cumplimiento de la meta fiscal de septiembre. El sobresaliente desempeño del impuesto PAIS contribuyó significativamente a este resultado alentador en el déficit primario.
En cuanto a los números detallados, el gasto totalizó ARS 3 billones, lo que representa un aumento de 105% aunque, ajustado por inflación, experimentó una reducción del 8,5%. Por otro lado, los ingresos alcanzaron ARS 3 billones, con un incremento de 136%, y un aumento real de 5,2%.
2- El impuesto PAIS creció 500% y ayudó a cortar la racha de 7 meses de caída de ingresos
En agosto, el SPN registró ingresos por un total de ARS 3.018.391 millones, lo que representa un crecimiento real de 5,2%. Este aumento marca un punto de inflexión en el desempeño de los ingresos, contrarrestando las tendencias negativas que prevalecieron durante los primeros 8 meses del año. Es importante resaltar que este constituye el primer mes en el año en el que los ingresos superan la tasa de inflación.
En los primeros meses del año, los ingresos se vieron afectados de manera significativa por los efectos adversos de la sequía, lo que se tradujo en una reducción estimada de hasta ARS 1.000.000 millones en agosto. Estos efectos no solo impactaron en los ingresos relacionados con el comercio exterior, sino también en aquellos vinculados a la actividad económica en su conjunto.
Complementariamente, el impuesto PAÍS experimentó un impresionante aumento de 506,0% interanual, como resultado de la expansión de la base imponible del tributo establecida por el Decreto 377/2023. Este valor se refleja en la categoría de «resto tributarios», que, en términos reales, creció 55%.
Los demás ingresos tributarios mantienen un sólido ritmo de crecimiento, con la excepción del impuesto a las Ganancias (-6%) y los Derechos de Exportación (-43%). Destaca, en particular, el IVA, que muestra un crecimiento de 19%, y los aportes a la seguridad social, que crecen 5% en términos reales. Incluso los ingresos por Derechos de Importación muestran un buen desempeño, con un crecimiento real de 6%.
3- La mayor parte de los conceptos del gasto cae por debajo de la inflación, incluso el gasto de capital
Durante el mes de agosto, los gastos totales del SPN alcanzaron la cifra de ARS 3 billones, representando un incremento nominal de 105%. Sin embargo, este crecimiento nominal se tradujo en una caída real de 8,5%, marcando un retorno a la tendencia de reducción del gasto que había sido implementada desde febrero de este año y que se había interrumpido en julio.
Esta reducción en el gasto público refleja el impacto de la segmentación de tarifas y la eliminación del esquema de subsidios a la energía. En consecuencia, se observa una caída real de 23% en las erogaciones destinadas a los subsidios energéticos y al transporte.
Dentro de esta dinámica, destacan dos áreas: las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo (AUH), ambas con reducciones aproximadas de 30% cada una.
Los gastos de capital a través de la obra pública caen por segundo mes en el año. Teniendo en cuenta que sólo habían caído en abril, en esta oportunidad se registra una reducción de los gastos de capital por la alta base de comparación de la inversión real directa energética por el comienzo de los trabajos para la realización del gasoducto Néstor Kirchner en agosto de 2022.
4- Si la reducción del déficit de agosto se mantiene en septiembre, habría alguna posibilidad concreta de cumplir la meta fiscal del FMI
Durante el primer semestre, la sequía tuvo un efecto notable al reducir las exportaciones, lo que limitó el acceso a divisas y repercutió en la actividad económica. Esta situación engendró una dinámica financiera complicada en términos de ingresos y gastos, a pesar de los esfuerzos por recortar tanto los gastos en prestaciones sociales como los subsidios energéticos.
Las dos metas iniciales del año no se han logrado alcanzar y, de acuerdo con lo planteado en la sexta revisión, parece ser un desafío considerable cumplir con la meta de septiembre. Sin embargo, el resultado obtenido este mes brinda cierto respiro al gobierno, ya que sugiere la posibilidad de mantener un déficit de ARS 83.976 millones para el mes de septiembre.
No obstante, al analizar el histórico del déficit registrado en el mes de septiembre durante los últimos 5 años, surge una perspectiva desafiante para el cumplimiento de la meta. En promedio, entre 2017 y 2022, el déficit en septiembre se situó en aproximadamente ARS 390.000 millones. Esta cifra contrasta significativamente con el saldo restante de ARS 83.976 millones proyectado para septiembre de 2023.
La situación resulta más compleja si consideramos las recientes medidas de alivio fiscal. Estas medidas, en conjunto con la dinámica histórica, ponen en duda la viabilidad de alcanzar la meta establecida.
En términos del Producto Bruto Interno (PBI), el déficit acumulado hasta agosto equivale a 1,3% del PBI. Dado que la meta anual es de 1,9%, esto implica que solo queda un margen de gasto de 0,6% del PBI para el resto del año.
5- Conclusiones
Registro bibliográfico
Informe CEPA N° 314, ISSN 2796-7166.