Informe sobre el efecto del cambio de fórmula de movilidad y el bono compensatorio
26/12/2017 | Revista Norte
Con el bono de Macri se confisca el 30% de las asignaciones familiares en seis meses
REVISTA NORTE
Un Informe elaborado por el IPPyP (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas) que dirige el economista Claudio Lozano, analiza el impacto que tendrá en los ingresos jubilatorios y en las asignaciones familiares el cambio de fórmula junto con el bono compensador a pagar por única vez en el mes de marzo.
En el estudio se muestran:
Estimación del haber mínimo según variante actual y propuesta oficial de cambio de fórmula. Efecto del bono compensatorio de $750.
Estimación del haber mínimo según variante actual y propuesta oficial de cambio de fórmula. Efecto del bono compensatorio de $350.
Estimación de la Asignación Universal por hijo (AUH) según variante actual y propuesta oficial de cambio de fórmula. Efecto del bono compensatorio de $400.
Sin vueltas, el Informe del economista se titula:
«BASTA DE TOMARNOS EL PELO
CON EL BONO MACRI SE CONFISCA
EL 30% DE LOS HABERES JUBILATORIOS
Y EL 10% DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES EN 6 MESES»
En el cuadro 1 el economista muestra que la pérdida del haber jubilatorio es del 28,3%.
En el caso del conjunto de jubilados que hayan computado aportes en su vida activa y que perciban haberes inferiores a los $10.000, el bono compensador será de $750 pagado por única vez en el mes de marzo. Considerando que la actual fórmula de movilidad preveía desde marzo a agosto del 2018 un haber de $8.311,9 producto de un aumento del 14,7%, se verifica que el haber promedio que surge de la fórmula propuesta por el gobierno, de $7.970,3, es inferior en $341,6. En el acumulado de período en cuestión, la pérdida del cambio de fórmula, a pesar del paso del bono, asciende a $2.049,6. Por lo tanto, la reforma previsional contiene una confiscación del haber del orden del 28,3%.
En el cuadro 2 se muestra la pérdida del 33,5% de los que cobran la mínima producto de la Reforma de Macri.
En el caso del conjunto de jubilados que hayan accedido al haber jubilatorio por medio de la moratoria previsional –que representan el 40% del total de beneficiarios del sistema- y que perciban haberes inferiores a los $10.000, el bono compensador será de $375 pagado por única vez en el mes de marzo, la mitad de lo estipulado para el grupo anterior. Considerando que la actual fórmula de movilidad preveía desde marzo a agosto del 2018 un haber de $8.311,9 producto de un aumento del 14,7%, se verifica que el haber promedio que surge de la fórmula propuesta por el gobierno, de $7.907,8, es inferior en $404. En el acumulado de período en cuestión, la pérdida del cambio de fórmula, a pesar del paso del bono, asciende a $2.425. Por lo tanto, en este caso que contiene un bono injustificadamente de menor valor, la reforma previsional contiene una confiscación mayor del haber, del orden del 33,5%.
El cuadro 3 muestra que la pérdida de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) será del 10,3%
En el caso de las asignaciones familiares del sistema no contributivo (la AUH) el bono compensador será de $400 también pagado por única vez en el mes de marzo. Considerando que la actual fórmula de movilidad preveía desde marzo a agosto del 2018 un monto de $1.619,6 producto de un aumento del 14,7%, se verifica que la asignación promedio que surge de la fórmula propuesta por el gobierno, de $1.595,3, es inferior en $24,3. En el acumulado de período en cuestión, la pérdida del cambio de fórmula, a pesar del paso del bono, asciende a $145,5. Por lo tanto, la reforma previsional contiene una confiscación del monto de asignación universal por hijo para la familias más vulnerables del orden del 10,3%.
El Informe de Lozano finalmente señala que «el bono compensador ni siquiera incorpora al conjunto de la población cuyos ingresos normalmente están afectados por los aumentos de la fórmula de movilidad. Sólo estaría disponible para una parte de los jubilados y pensionados (cerca del 70%) y el total de las asignaciones por hijo universales. Por lo tanto, hasta tanto no se publique el decreto queda pendiente responder qué pasará con las pensiones no
contributivas, los jubilados y pensionados con ingresos superiores a los $10.000 y el resto de las asignaciones familiares por hijo de los monotributistas y asalariados registrados».-