Informe sobre el Presupuesto Nacional 2022

10/10/2021 | Revista Norte

Recuperación de los ingresos fiscales por encima de la inflación (+5,2%) y gastos que también le ganan a la inflación pero no crecen tanto (+2,8%) para poder reducir el déficit fiscal.

Este Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 tiene sus particularidades. En primer lugar, debe considerarse que el Proyecto de Ley es susceptible de ser modificado, especialmente cuando sea sometido a discusión en la Cámara de Diputados. Recientemente, fueron públicas algunas diferencias al interior del Frente de Todos respecto del rol del gasto público. Por lo tanto, no sería llamativo que se le introduzcan cambios a la propuesta del Poder Ejecutivo. Será indicativo ver en qué rubros y programas se llevan a cabo esas modificaciones. Un aspecto a mirar con atención son los recursos destinados a la asistencia social, a los subsidios energéticos y las transferencias de fondos para obras de infraestructura en cada provincia.

En términos generales, la propuesta del Poder Ejecutivo para el 2022 es muy similar a la ensayada durante este 2021: recuperación de los ingresos fiscales por encima de la inflación (+5,2%) y gastos que también le ganan a la inflación pero no crecen tanto (+2,8%) para poder reducir el déficit fiscal. Desde esta perspectiva, es un presupuesto de continuidad en las políticas hechas durante este año.

Por el lado de los gastos, la principal iniciativa es la reducción de los subsidios en energía y combustibles (-20,7% en términos reales) producto de menores subsidios a la producción de gas y al consumo eléctrico. En esta materia, está planteada, pero pendiente de ser definida, la política de segmentación de tarifas.

Las previsiones macroeconómicas del Ministerio de Economía, a diferencia del año pasado, son bastante más optimistas que las estimaciones privadas. El crecimiento estimado del 4% está por encima del 2,5% esperado por el REM y eltipo de cambio a fines de 2022 que prevé el presupuesto es de $131,1, bastante inferior a los $154,5 que prevén las consultoras relevadas por el BCRA. Desde nuestra visión, es difícil pensar en un crecimiento de 4% sin un ingreso excepcional de divisas. De hecho, del año anterior a este, las previsiones del saldo comercial para 2022 se redujeron considerablemente (-4.979 USD millones) por el mayor ritmo de crecimiento. Esto es el reflejo de la
misma barrera que tuvo el gobierno de Cristina Kirchner entre 2011 y 2015. Cada punto de crecimiento reduce el saldo comercial en USD 2.000 millones.

Un supuesto relevante para el próximo ejercicio es la posible refinanciación de los pagos comprometidos con el FMI y el Club de París. En concreto, no existen recursos previstos para afrontar los vencimientos aunque no hay mayores especificaciones sobre la forma en la que se evitarían los pagos por lo que se asume una refinanciación de acuerdo a las gestiones que ha venido haciendo el gobierno. En conjunto, implicarían una demanda de divisas por USD 21.452 millones, equivalente al 4,7% del PBI. Lo que debería resignarse en términos de gasto para afrontar esos vencimientos es de una magnitud preocupante. Pero lo más relevante es que, aún recortando otros gastos, en el Banco Central no hay divisas suficientes para cancelar la deuda con los organismos internacionales por lo
que sería imposible concretar esos pagos sin generar una crisis cambiaria.

Por último, cabe tener presente que al presentar las estimaciones del 2021, el Ministerio de Economía no incorporó el ingreso de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que recibió el Tesoro por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Dos días después del envío del Proyecto de Ley, el Poder Ejecutivo modificó los recursos previstos este año incorporando $422.174 millones a los ingresos corrientes (Decreto 622/21). Con ese ingreso, el déficit se reduciría 1% del PBI por lo que debería cerrar el año en el 3,3% del PBI, o incluso por debajo.

EL INFORME COMPLETO:

presupuesto de la administracion publica nacional 2022 - octubre 2021 completo

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