Informe sobre los salarios reales en Argentina
26/03/2025 | Revista Norte
La pérdida del poder adquisitivo promedio de los salarios registrados durante 2024. La situación de los asalariados del sector público que resultó con una pérdida es más fuerte.

Un estudio publicado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina analiza la situación de los salarios reales. Entre los puntos que destaca el informe:
- Los salarios reales sufrieron desde la asunción del nuevo gobierno una formidable caída, superior al 15%, para luego recuperarse gradualmente al tiempo que la inflación se desaceleraba. El bajo techo que desde el gobierno se busca imponer sobre las negociaciones paritarias, en un escenario de pérdida de empleos y donde el efecto de la desaceleración de la inflación se agota, supone en los últimos meses un límite a esa recuperación.
- La última información disponible muestra que en diciembre de 2024 el poder adquisitivo promedio de los salarios registrados resultó casi 5% inferior al de noviembre de 2023. Para los trabajadores del sector público la pérdida es más fuerte: el salario resultó alrededor de 15% más bajo que en el mes previo al del nuevo gobierno.

- El cálculo del poder de compra salarial puede realizarse considerando un índice de precios modificado, el “IPC reponderado”. Se busca con este cálculo alternativo -que se basa en los ponderadores de una canasta de consumo más cercana a la actual- dar cuenta del hecho de que determinados servicios, cuyos precios subieron por encima del promedio, tienen un peso mayor en el gasto de los hogares que lo que refleja el IPC de INDEC.
- Los salarios reales registrados, calculados con el IPC reponderado, se ubicaron en promedio en diciembre de 2024 casi 9% por debajo del nivel de noviembre de 2023. En perspectiva histórica, el valor es aún más reducido; como resultado de la fuerte caída salarial del final del gobierno de M. Macri, este salario resulta 22,7% menor que en diciembre de 2017. Las diferencias entre los sectores público y privado son notables: mientras que este último perdió 3,0% de su poder adquisitivo entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024, en el caso del sector público la reducción alcanza al 18,4%.
EL INFORME COMPLETO
CIFRA-Informe-salarios-marzo-2025