TERCER DIA DE PROTESTA POR EL INGENIO AZUCARERO.
Masiva marcha de trabajadores del ingenio «La Esperanza»
Los trabajadores del ingenio azucarero «La Esperanza», acompañados por sus familias, se concentraron ayer para continuar con el tercer día de protesta y marchar en reclamo por la continuidad de los empleados en el marco de la venta de la fábrica. Fueron alrededor de 1.500 personas que marcharon desde La Esperanza a pie hacia San Pedro de Jujuy. Recorrieron más de 5 kms. a lo largo de los cuales se fueron sumando vecinos de la localidad.
Ante la inminente venta del Ingenio a capitales extranjeros, y luego de la reunión sin acuerdo que mantuvieron los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza (SOEA-CTA) con el Gobierno, los obreros marcharon masivamente solicitando su continuidad laboral en la empresa.
Durante la movilización, se intentó hablar con los intendentes de San Pedro y de La Esperanza -ya que la empresa actualmente la administra el Gobierno de Jujuy-, pero no fueron recibidos. Sin embargo, sí pudieron llevar sus reclamos al Presidente del Concejo Deliberante de San Pedro, quien se comprometió a interceder ante el Ejecutivo.
Oscar Nutini, abogado del Sindicato, explicó a ACTA que la situación de los trabajadores del Ingenio La Esperanza es muy compleja, ya que «desnuda un entramado atravesado por cuestiones jurídicas, políticas y económicas que tiene una historia de más de 40 años».
«El Ingenio La Esperanza es una empresa que está en quiebra desde hace más de 15 años, con quiebras confirmadas por la propia Corte Suprema de Justicia. Ahora está siendo administrada por el Gobierno provincial, con un proyecto de entregárselo a un inversor privado de origen colombiano, del que desconocemos su nombre», indicó Nutini.
El letrado remarcó que la venta del ingenio tiene ciertos cuestionamientos jurídicos, porque el Gobierno pretende vender algo que no es de su propiedad. »
Pero además implica una reducción del 40% de su planta de trabajadores. Sobre el total de 1080 trabajadores, el Gobierno pretende entregar un Ingenio con 600 personas», denunció y añadió: «Acá hay dos aspectos a tener en cuenta: las condiciones laborales de los trabajadores y que esta planta no funciona con 600 trabajadores».
A ésto se le suma el avance sobre las modalidades del trabajo «que presentan ejercicios abusivos con variables sin precedentes, lo cual originó un conflicto y una conciliación obligatoria que el Gobierno dejó vencer, sin resolver el conflicto».