IGNORANCIA O MALICIA ?
Repudio por el acto oficial del 9 de Julio en Orán. Mientras las autoridades homenajeaban al representante del rey español, militantes honraron al General José de San Martín -el inmenso héroe de la Independencia Argentina y Latinoamericana-.
En el Día de la Independencia Argentina, un hecho insólito vivió la comunidad de Orán -Salta- cuando las autoridades de este municipio, encabezadas por el intendente Pablo Gonzalez, decidieron homenajear en el 9 de Julio al representante del rey español, el colono García de León y Pizarro, realizando el acto por el Día de la Independencia Argentina frente a su monumento.
Pizarro fue el fundador de Orán -considerada la última ciudad fundada por los españoles- y una plaza lleva su nombre donde se erige a su vez un monumento a Pizarro.
Esta fecha patria para nada invocaba a un reconocimiento hacia el representante de la corona en nuestro territorio, sino todo lo contrario. Sin embargo, las autoridades de Orán decidieron hacer el acto frente al colono y no frente al ‘Libertador’ de la ‘Patria’, el General José de San Martín, donde generalmente se conmemoran fechas de orgullo nacional.
Ante este escandaloso festejo oficial, militantes oranenses decidieron realizar otro acto. Con una ofrenda floral, palabras alusivas y el canto del artista Riqui Zarra llevaron sí a la figura de San Martín el reconocimiento popular y, por supuesto, visibilizaron el repudio al acto oficial organizado por Gonzalez.
Uno de los militantes y organizadores de este encuentro, Darío Ruiz, contó: