Investigadores entrerrianos desarrollaron una técnica que elimina el coronavirus del ambiente

14/04/2020 | Revista Norte

LAMPARAS UV CONTRA EL CORONAVIRUS 

El Lumi 19 consiste en desinfección inteligente de espacios.

Un grupo de investigadores entrerrianos desarrolló una técnica que elimina el coronavirus del ambiente.  El nombre del producto es Lumi 19, y consiste en desinfección inteligente de espacios, en línea con los equipos de desinfección de luz ultravioleta que se usan en el mundo para combatir al coronavirus.

«Estos equipos ayudan en la desinfección para poder disminuir la carga viral a la que esta expuesta una persona. Disminuyendo la carga viral disminuimos la probabilidad de contraer la enfermedad» afirmó en Feria Franca Santiago Romero Ayala, Bioingeniero creador de LUMI 19.

LUMI es un equipo móvil de desinfección de aire y superficies basado en el efecto germicida de la luz UV-C: «Fue creado como suplemento para los ciclos de limpieza hospitalarios para reducir la tasa de infecciones intrahospitalarias producidas por bacterias, esporas, virus y otros microorganismos capaces de dañar la salud humana». Y completan: «La utilización de lámparas ultravioleta en el sistema de salud no es novedoso, pero sí es novedosa el rango de emisión del mismo, que se trata de radiación Ultravioleta C. Esto es en el rango lejano UV (100-280 nm)» sostuvo Romero Ayala.

El aparato desinfecta la mayor parte de la superficie alcanzada por la luz en 30 minutos de exposición, emitiendo suficiente energía como para destruir, literalmente, el AND o el ARN de cualquier microorganismo que tenga al alcance. Sobre la situación de seguridad, ante la exposición humana a los rayos, Romero Ayala agregó: «Nuestra impronta fue tratar de desarrollar algo simple que se pueda fabricar en la Argentina, teniendo en cuenta que íbamos a tener bajas en los proveedores por culpa de la cuarentena. Pero pudimos salir con un equipo manual inteligente que detecta cuando una persona se acerca, e interrumpe el proceso para no dañarla, porque es radiación UV, que puede dañar a las personas si no se tienen en cuenta eso. Y además puede ser prendido y apagado a distancia, con una página web».

En este periodo ya se han entregado equipos LUMI a los hospitales Posadas y Paroissien, de La Matanza, y esperan poder entregar 10 equipos por semana de acá en adelante.-

 

Fuente: Megafon Unla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.