Investigan al Ingenio Ledesma por propagar casos de Covid-19

05/01/2021 | Revista Norte

Desde el Sindicato habían denunciado a la compañía, en julio pasado, por no reducir la cantidad de trabajadores en circulación.

El Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeil) de la provincia de Jujuy informó acerca de la confirmación de la justicia para que se vuelva a investigar a la compañía azucarera por la presunta propagación de casos de coronavirus y falta de protección a los trabajadores de la empresa.

La notificación fue confirmada por la Fiscalía General Federal de Salta ante el “incumplimiento de protocolos y propagación de casos de Covid-19” que estaría llevando adelante la empresa Ledesma desde hace medio año.

Al respecto, el secretario general del gremio, Rafael Vargas, informó que la medida judicial ordena investigar al CEO de la compañía, Javier Goñi y al médico del establecimiento, Diego Paredes.

“No se puede descartar tan livianamente la existencia de un delito sin efectuar las medidas probatorias solicitada por nuestro gremio”, explicó el dirigente.

Cabe recordar que desde la organización sindical habían denunciado a la empresa en el mes de julio pasado por la “presunta propagación de coronavirus al no reducir la cantidad de trabajadores en circulación y por la falta de testeos al personal”.

“Los afiliados se siguen enfermando al igual que sus familias y el sistema de salud está colapsado: no se realizan hisopados, lo que exhibe que la situación es muy grave”, había advertido Vargas en aquel entonces.

Por su parte, desde el Ministerio Público Fiscal jujeño desestimaron en su momento la primera denuncia, al confirmar que desde la compañía “se adoptaron las medidas necesarias y razonables para evitar la propagación del virus entre sus empleados”.

“Ello cobra aún mayor respaldo en el hecho de haber entregado elementos de seguridad y efectuar un control efectivo en relación al uso de los mismos por parte de los empleados”, explicó el representante de la cartera, Federico Zurueta.

Como respuesta, el dirigente sindical explicó que la finalidad de la denuncia es determinar “si desde Ledesma se incumplieron o no los protocolos sanitarios que ellos formularon de manera unilateral”.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.