Contra la ola de causas que se iniciaron a dirigentes con la fuerte criminalización de la protesta social como un claro intento disciplinador que promueve el gobernador Gerardo Morales.

La FeNaT-CTAA junto a organizaciones populares de Jujuy llevaron a cabo este jueves 21 una Jornada Provincial de Lucha en protesta por la ola de causas contravencionales que referentes sociales, indígenas y estudiantiles han recibido estas últimas semanas, en el contexto de una fuerte criminalización de la protesta social.
Junto a este claro intento disciplinador del gobernador Gerardo Morales, las organizaciones denuncian además que las mesas de trabajo con los funcionarios están estancadas: ninguno de los espacios de diálogo que las organizaciones consiguieron establecer con el gobierno provincial, con las masivas movilizaciones de diciembre último, han podido concretar repuestas fehacientes de solución a las problemáticas urgentes que se plantearon.
En este sentido, Jorge Angulo, Coordinador del Concejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki y referente de FeNaT-CTAA Jujuy, expresó: “Es una jornada de lucha en todos los espacios territoriales de la provincia. En todos los comedores, los merenderos, en el cuidado del medio ambiente, desmalezamiento, en promotores de salud, en las instituciones educativas, en los ayllus. Mientras seguimos trabajando denunciamos y ponemos en evidencia que el gobierno nos persigue y criminaliza en vez de resolver los problemas”.
El Consejo de Pueblos Originarios emitió además un comunicado donde apuntó los reclamos principales de la jornada:
BASTA DE CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA
APROBACION DE LA LEY DE EMERGENCIA ALIMENTARIA
APROBACION DE LA LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA
POR LA AUTODETERMINACION ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS
Finalmente, las organizaciones anunciaron que esta Jornada de Lucha es preparatoria de una masiva movilización a la Casa de Gobierno que se llevará a cabo la semana próxima.-