Cómo quedan las jubilaciones con el aumento de movilidad jubilatoria y los bonos que Gobierno decretó en dos pagos extras de $1.500 para los meses de abril y mayo.
El Gobierno nacional oficializó esta semana el otorgamiento de dos bonos extraordinarios para los jubilados y pensionados con el objetivo de equiparar los haberes con los índices inflacionarios.
Estos pagos se sumarán al incremento fijado por la nueva ley de movilidad jubilatoria a partir de marzo. De este modo, sólo con la suba del 8,07% fijado para este tramo, los haberes de la mínima escalarán a $20.571, mientras la máxima alcanzará los $138.430.
Los bonos fueron oficializados a través de la Resolución 49/2021 del Boletín Oficial para hacer frente a la inflación y se aplicará en dos cuotas de $1.500 en los meses de abril y mayo. Con estas subas extras, entonces, los haberes mínimos pasarán de 20.571 a $22.071.
El incremento de marzo también impactará en los salarios de aquellos que cobran AUH, pensiones no contributivas y otras asignaciones por hijo.
Cabe recordar que los salarios se actualizarán de manera trimestral desde marzo a partir de una fórmula que combinará la evolución de los salarios y la variación de la recaudación. Luego lo seguirán los incrementos de junio, septiembre y diciembre.
Está combinación contempla el crecimiento recaudatorio en un 50% y el mismo porcentaje de los salarios de acuerdo a las previsiones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Remuneración Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).