SE SUMAN OTROS SECTORES
Maestros y profesores seguirán con el paro por tiempo indeterminado y en las calles. Rechazaron la oferta del gobierno de Gerardo Morales. Hoy convocaron a la «marcha de antorchas».
Docentes de nivel medio y superior de la provincia de Jujuy continuarán el Paro por tiempo indeterminado tras considerar insuficiente la propuesta del gobierno de Gerardo Morales. Los educadores agremiados en CEDEMS rechazaron el piso salarial de 175 mil pesos, una mejora del 10% en el sueldo básico de este mes y mejoras en los adicionales por título e incentivo docente; principales puntos de la «insuficiente» propuesta del gobierno radical.
Los maestros de nivel inicial y primario, agremiados en ADEP, analizarán la nueva oferta mañana en el congreso provincial donde se escucharán las decisiones de las asambleas zonales de aceptar o no la oferta oficial.
El acatamiento al paro fue masivo, alcanzando ayer un 98% de adhesión en toda la provincia.
Ayer, los docentes junto a otros gremios estatales participaron de una masiva movilización por el centro de la capital jujeña que terminó en Casa de Gobierno; donde se realizó un acto con los principales referentes gremiales como oradores. La protesta se replicó en distintas ciudades de la provincia.
Para hoy los gremios convocaron a una marcha de antorchas en la capital y otras localidades del interior, que se iniciará a partir de las 18:00 horas.
«No estamos dispuestos a resignar la lucha salarial como tampoco la reforma constitucional, el derecho al ingreso, capacitación, titularidad, ascenso y paritarias dignas y serias». Mercedes Sosa – Cedems
Los gremios de Seom, Apuap y ATE también están presentes en la lucha. A la vez, se fueron sumando a las protestas y reclamos los profesionales de la administración pública, médicos y empleados de la comuna capitalina.
“No bajemos los brazos, la lucha está en la calle. Hay que bancar las amenazas de los descuentos del día de paro y continuar juntos para defender el sueldo de cada uno de los docentes”. Silvia Vélez – Asociación de Educadores Provinciales
Hoy es el quinto día de paro consecutivo contra el gobierno de Gerardo Morales, que ya tiene como su sucesor a su actual Ministro de Economía -Carlos Sadir- recientemente elegido como el próximo gobernador de Jujuy. Morales, que se jacta en sus spots publicitarios para su campaña presidencial en los medios nacionales de haber eliminado las protestas sociales, tiene a casi toda la administración pública en la calle; tanto en la capital jujeña como en las ciudades del interior de la provincia.
Los docentes exigen salarios acorde al valor de la Canasta Básica que supera los $200 mil. El gobierno ofrece $175.000 como salario inicial para el mes de junio 2023 a la vez que propone incorporar los conceptos remunerativos bonificables y no bonificables e incrementar este monto en un 10% para llegar a un salario básico de $48.911. Esta propuesta es insuficiente.
CEDEMS exige $6.666 el valor de la hora/cátedra, que no se descuenten los días de paro y que se respete el derecho a huelga.
La lucha de los educadores provinciales logró también el respaldo de docentes universitarios, de investigadores de la UNJu -Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy-, de profesionales universitarios -APUAP-, de empleados y obreros municipales, de trabajadores del Estado, de trabajadores de la salud -ATSA-, del Sindicato de Docentes Privados (Sadop). Sumaron apoyo las Organizaciones Sociales, organizaciones de pueblos originarios, organismos de Derechos Humanos, entre otros; que estarán presentes en la “marcha de antorchas” de esta tarde/noche en Jujuy. –