Las primeras versiones que deslizó la prensa local fue de un «suicidio». A esta información reaccionaron otros internos y se produjo un motín.
Revista Norte
Se trata del joven Nelson Cardozo, de 21 años, que se encontraba en el interior de su celda del Penal Nº 1 del barrio Gorriti en San Salvador de Jujuy.
El joven es sobrino de “Beto” Cardozo, militante de la Tupac Amaru.
Al trascender la noticia, otros presos protagonizaron un motín que resultó con 40 heridos que fueron trasladados al hospital Pablo Soria. Familiares de los detenidos en ese penal se hicieron presentes para saber del estado de los internos y se desató otra protesta en las afueras de la carcel. Hoy permanecen allí con quemas de cubiertas y acampe.
La situación es de extrema gravedad. Se produce cuando los reclamos internacionales por la libertad de los presos políticos del gobernador Gerardo Morales, entre ellos Milagro Sala, se intensificaron. Esta semana la ONU (Organización de las Naciones Unidas) volvió a reclamar por la liberación de la dirigente de la Tupac que varias instituciones internacionales consideran ilegal. Los cruces entre los funcionarios de justicia y del gobierno de Jujuy por un lado, con los técnicos de los Organismos de Derechos Humanos por otro, fueron multiplicándose y se esperaba en estos días la llegada de miembros de la ONU a Jujuy.
Luego de los hechos de ayer en la cárcel de Gorriti, siete agentes penitenciarios y el subdirector de esa cárcel fueron detenidos.
La familia del joven Nestor Cardozo dijo que se enteraron de su muerte por avisos de otros internos del penal.
La reacción contra los directores del penal que hablaron desde un principio de «suicidio», no se hizo esperar. Familiares del joven se manifestaron en las inmediaciones de la cárcel y fueron reprimidos.
Las contradicciones oficiales no se hicieron esperar. “El Servicio Penitenciario emitió un parte de prensa informando sobre un suicidio pero a mí no me consta una ni otra versión hasta que no se realice la autopsia correspondiente”, dijo en conferencia de prensa el fiscal de investigación Gustavo Araya.
La autopsia se estaría realizando en este momento, según se había previsto, comenzaría a las 9 de la mañana.
Luego de los hechos se ordenó el arresto preventivo de siete policías y del subdirector del Penal, Diego Ruiz, que pasan a ser investigados.
VERSIONES DE LOS HECHOS SEGÚN LA PRENSA LOCAL
“El hecho ocurrió a las 11.30 en circunstancias en que los internos salen al patio. Cardozo se habría quedado en su celda y a los 15 minutos sus compañeros de celda y otros internos alertaron que ocurría una situación de gravedad en el lugar”, detalló el fiscal Araya junto a Sergio Lello Sánchez, otro fiscal que, además, lleva adelante una de las acusaciones contra Milagro Sala. Cuando el personal médico no consiguió reanimar al joven fallecido, desde el Penal tardaron tres horas en dar aviso a la Fiscalía 3. Al hacerse presente el ayudante del fiscal, Sergio Valdecantos, fue tratado con “irresponsabilidad y menosprecio”, dijeron. Los siete agentes y el subdirector del Penal se encuentran detenidos por “incumplimiento en los deberes de funcionario público”.-
Fuentes: El Tribuno – Notas