Los trabajadores rechazaron inmediatamente el ofrecimiento del gobernador.
Los trabajadores municipales de Jujuy llevan meses de reclamos por salarios dignos en medio de un contexto con mensajes represivos y hasta detenciones autoritarias a dirigentes sindicales. Desde el Gobierno de Gerardo Morales, ofrecieron este lunes un 12% de aumento que fue rechazado por insuficiente.
El gremio, SEOM Jujuy, rechazó «enfáticamente el 12% de aumento salarial anunciado por el gobierno provincial y ratificamos la continuidad del plan de lucha por #SalariosJustos».
Durante el primer semestre, el Gobierno de Jujuy otorgó un 20%; y sumado al monto actual llega a un 32%, una cifra muy alejada de los valores de la inflación para este año; lo cual condena a los municipales a la pérdida de poder adquisitivo.
Desde el Seom Jujuy también rechazaron por considerarla ilegítima, la propuesta de pasar las sumas no registradas a registradas: «consideramos que el blanqueo de ítems no se puede tomar como parte de una oferta de recomposición salarial y exigimos un piso salarial para los municipales precarizados equivalente al salario mínimo vital y móvil.»
Anunciaron el estado de alerta y movilización a la espera de una propuesta superadora, «sin malas intenciones ni ambigüedades de parte de las autoridades», sostuvieron.
Para concluir, ratificaron el pedido de pase a planta permanente en todas las localidades, el aumento del piso de las asignaciones familiares y el blanqueo de los trabajadores prontos a jubilarse.-