Julio Panero, ex presidente del Colegio de Martilleros de la provincia, indicó que debido a la situación económica del país, que afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos promedios, sumado a los elevados costos de las propiedad, la restricciones bancarias, hoy para un jujeño sería prácticamente imposible lograr cumplir el sueño de su casa propia.
Panero explicó que “es difícil porque el poder adquisitivo es bajo, por ende nunca clasifican para los bancos y las propiedades están caras. Hoy es imposible salvo que sea por el sistema FONAVI, por las casas que da el Estado”.
“Aparte de tener ingresos bajos, el problema con los bancos es que tienen tasas altas, no hay créditos hipotecarios, sacando los del PROCREAR que presta hasta el 70%, entonces el 30% restante para comprar una vivienda es imposible juntarlo por los elevados costos que tienen. Hoy son muy pocos los argentinos que tienen la posibilidad de ahorrar”.
Consultado sobre cuánto tiempo le haría falta ahorrar a un jujeño para poder comprar su casa, Panero respondió que “toda la vida, si el Instituto de Viviendas no le da una casa. Hoy siendo un trabajador común y corriente, es imposible”, y aclaró que en toda la Argentina es imposible acceder a la casa propia. “Esto depende de una política de Estado para que después la oferta y demanda la acompañe. Hoy es imposible, hay mucha gente que no la podrá tener nunca en su vida”.
Según Panero el Programa PROCREAR sirvió para aquellos que tenían un terreno, pero “a los que no tienen el terreno no los ayuda mucho porque no se consiguen a los valores que da el programa que son 140 mil pesos para la compra del lote”.-
Jujuy al día