Jujuy. Paro con movilización de varios sectores sindicales y movimientos sociales

31/03/2018 | Revista Norte

EL 4 DE ABRIL 

En rechazo a la política económica del gobernador radical Gerardo Morales, los despidos y la baja de los salarios.

El Frente Amplio Gremial, junto a los sindicatos docentes, organizaciones sociales, políticas y entidades, anunciaron una jornada de paro y movilización para el próximo miércoles 4 de abril.

La medida de fuerza será «para manifestarle al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, el rechazo a las políticas económicas que está llevando adelante con las cuales está despidiendo trabajadores, ajustando salarios, congelando el consumo interno, destruyendo el comercio y las fuentes de trabajo”.

Para esa jornada, habrá un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo y una movilización hacia la sede del Poder Legislativo.

“Salimos a la calle para buscar las respuestas que no se consiguen en las audiencias con el gobierno, ya que este solo se ocupa de imponer y ningunear las negociaciones paritarias”, en clara alusión al incremento salarial de 5%, las reformas en educación y salud, el plan de Reforma Laboral y exigieron la derogación de la Reforma Previsional.

Durante la rueda de prensa, que se llevó a cabo el miércoles por la mañana en la sede de ADEP, su titular, Darío Abán dijo que “estamos sufriendo esta imposición salarial, este sometimiento de la clase trabajadora, que vamos a resistir”.

Luego, Víctor Aramayo de APUAP-FESPROSA afirmó que “ese día, vamos a manifestar y una parte importante del pueblo de Jujuy, expresaremos con contundencia, que no estamos de acuerdo con las políticas que se llevan adelante, desde el gobierno nacional y provincial, rechazamos el techo a las paritarias, a la imposición de porcentajes que no tienen que ver con la realidad de los trabajadores, no a la Reforma Laboral, derogación de la Reforma Previsional, no a la Reforma Educativa ni Sanitaria que se quiere implementar. Estamos convocando a toda la ciudadanía más allá que tenga o no pertenencia sindical, estamos convocando al conjunto para hacer sentir la disconformidad. Venimos soportando políticas de ajuste desde hace dos años, nos han hecho perder el poder adquisitivo de nuestros salarios, y perder conquistas otros sectores de la comunidad que sufren las políticas que no tienen que ver con las necesidades populares. Ratificamos este sentido de unidad, vamos a estar todos juntos el día miércoles para que cuando dé el discurso el gobernador podamos los sectores expresarnos con toda fuerza y con toda libertad.

Por su parte, José Zurita de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) señaló que “estamos formando parte porque la situación creemos que se está agravando, y por lo tanto entendemos que los procesos como estos llaman a la unidad porque tenemos un mismo reclamo, basta de ajuste, de cierres de escuelas, no a la precarización”.

-¿Qué se percibe en el campo popular?

- Algunos compañeros cobran el salario social complementario 4 mil pesos, cada vez le alcanza para menos días, encima cuando tienen que viajar desde los barrios vemos que hay más crecimiento de la pobreza, lo vemos en los comedores empezamos con 50 chicos hace dos años y hoy tenemos centenares de chicos, en comedores y merenderos, el gobierno nos retacea los presupuesto, vemos que cada vez se agudiza la situación de trabajadores formales y por ende la situación de los trabajadores de economía popular. Esperemos que el gobierno haga lectura de esto y tome cartas en el asunto.-

 

ACTA / Fuente: www.elsubmarinojujuy.com.ar / Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.