Jujuy. Paro de trabajadores para que todos sueldos lleguen al Salario Mínimo Vital y Móvil

22/12/2020 | Revista Norte

48 horas de protestas de empleados y obreros municipales con manifestaciones y presencia en las rutas de toda la provincia.

Aún existen 3.200 Jornalizados y 2.300 planes municipales que cobran entre $1.500 y $16.000 mensuales

Este martes 22 y miércoles 23 de diciembre los trabajadores municipales de toda la provincia paran y se manifiestan para exigir que los sueldos alcancen la cifra establecida por el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Hay trabajadores municipales que no llegan a cobrar ni 5 mil pesos en Jujuy, mientras el gobernador Gerardo Morales (de la UCR-PRO) los conmina a magros aumentos impuestos unilateralmente y sin cumplimiento de acuerdos paritarios; tal como vienen denunciando hace años los trabajadores.

Los municipales exigen un aumento salarial de acuerdo a la inflación anual y un salario digno. Por ello, este jueves 24 de diciembre se hará una vigilia de navidad en Plaza Belgrano -la plaza principal de la ciudad capital San Salvador de Jujuy ubicada frente a la Casa de Gobierno-.

“Por una Navidad sin hambre, por una Navidad con salarios dignos” es la consigna que acompaña las medidas de protesta que se llevan a cabo en el marco del plan de lucha decidido y ejecutado por el SEOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales).

Desde el SEOM se emitió un comunicado:

A principios de Noviembre del 2020, el SEOM Jujuy realizó un fuerte planteo al Ministro de Economía, Carlos Sadir, y al Ministro de Gobierno, Agustín Perassi, de la gestión de Gerardo Morales. En esa oportunidad les exigimos la incorporación de los Jornalizados de 8 hs. al Salario Mínimo que la gestión de Morales había excluido en enero del 2018 en un acto totalmente ilegítimo y repudiable.

Esta reparación se hizo realidad a partir de este mes de diciembre, cuando los municipales Jornalizados de 8 hs. o de primera categoría de toda la Provincia de Jujuy volvieron a tener el Salario Mínimo Vital y Móvil en la liquidación de sus sueldos.

Esto significó que, por ejemplo, 1.150 Jornalizados de San Pedro vieron incrementado su sueldo en $5.000, 423 trabajadores de La Mendieta por $6.500, 260 municipales de San Salvador de Jujuy por $3.000, en la localidad de El Talar el incremento fue entre $8.000 a $9.000. Esta restitución benefició en toda la provincia a más de 3.100 trabajadores Jornalizados de 8 hs. En enero y en abril volverán a ver incrementados sus sueldos, lo que en total representará una reparación entre $6.000 y $13.000 en sólo 4 meses.

Destacamos que este triunfo es parcial porque aún existen 3.200 Jornalizados de 4 hs. y 6 hs.; y 2.300 planes municipales que cobran entre $1.500 y $16.000 mensuales muy por debajo de los $21.600 que deberían cobrar para salir de la Indigencia Salarial.

Todavía exigimos el Salario Mínimo para todos los trabajadores Municipales y un aumento salarial de acuerdo a la inflación anual.

POR UNA NAVIDAD SIN HAMBRE
POR UNA NAVIDAD CON SALARIOS DIGNOS
#PARO PROVINCIAL ACTIVO por 48 hs. el 22 y 23 de diciembre
VIGILIA DE NAVIDAD Jueves 24 de Diciembre, los dirigentes del SEOM Jujuy esperaremos la Navidad en la Plaza Belgrano e invitamos a todos a compartir una mesa austera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.