Los gremios que componen el Frente de Gremios Estatales, la Multisectorial y la Intersindical decidieron en plenario realizar esta semana una serie de acciones tendientes a lograr una audiencia con el gobernador Gerardo Morales y poder reiniciar la agenda de temas no resueltos.
Como primera medida acordaron un encuentro con el obispo Daniel Fernández. Allí se interiorizaron acerca de las novedades de la Asamblea Episcopal que se realizó días atrás, y donde se pidió a Monseñor informar sobre la situación de los gremios en Jujuy y entregar un documento elaborado por los sindicatos, teniendo en cuenta la preocupación de la Iglesia por la paz social y la llegada de fin de año.
Además, según adelantó Susana Ustárez de Apoc (Asociación de Personal de los Organismos de Control) a Jujuy Al Momento, pidieron que el prelado interceda para que los gremios puedan reunirse con el Gobernador.
También acordaron realizar una nueva presentación al Ejecutivo provincial con todos los puntos que aún no tienen respuestas y un nuevo pedido formal de audiencia al primer mandatario, Gerardo Morales.
Con este objetivo, durante la presente semana organizarán radios abiertas, caminatas, marchas y se instalará una carpa permanente en Plaza Belgrano “hasta lograr que nos reciba Morales”. También se harán presentaciones en organismos como la Defensoría de Pueblo y el INADI en el mismo sentido.
Además, los gremios se mantienen en estado de asamblea permanente y no descartan sumar actividades de protesta con el objetivo de lograr sentarse en una mesa de negociación encabezada por el gobernador radical, que integra el frente oficialista.
Intervención del Obispo Fernández
Las caras visibles de los tres frentes sindicales se reunieron en el Obispado con monseñor César Daniel Fernández. Le pidieron que sea el nexo para que el gobernador Gerardo Morales los reciba y solucione sus pedidos: “sienten que la iglesia puede ayudar y abrir alguna puerta. Quieren ser escuchados. Hay que hablar, aunque no tengamos soluciones inmediatas”, dijo el Obispo.
El máximo referente de la Iglesia de Jujuy aseguró que quieren un interlocutor: “Esto pasó en la gestión anterior. Cuando pueda conversar con el gobierno les daré mi visión para que sume algo más al diagnostico. Conversando podemos llegar a buen puerto”, enfatizó.
Fernández adelantó que la intención es reunirse con los funcionarios y escucharlos: “si me dan lugar, diré lo que yo creo, hablando hasta último momento para que nos entendamos”, manifestó y negó que “haga falta un mediador. Apuesto a la madurez de los dirigentes, no hace falta estar en el medio para que no se peleen”, resaltó.
El Obispo subrayó la difícil situación por la que pasa el país: “los trabajadores no la están pasando bien, mucho menos quienes no tienen trabajo. Los índices de pobreza están y eso debe generar una gran sensibilidad porque detrás de ese 40 % de pobreza, hay personas, abuelos, niños, padres y madres”.
“Tenemos que ponernos la camiseta y luchar contra la pobreza. Hay que tener capacidad de diálogo para salir entre todos de esta situación”, concluyó.
El Gobernador recibirá a los gremios
El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, recibirá al conjunto de gremios estatales de la provincia el viernes, según se anunció oficialmente desde Casa de Gobierno.
Morales dialogará con los sindicatos jujeños con el fin de establecer puntos de acuerdo en torno a la situación laboral y salarial del conjunto de los trabajadores.
Vale recalcar que los estatales presentaron un petitorio con diversas demandas, las cuales serán analizadas junto al mandatario provincial durante un encuentro que se realizará en dependencias de la sede del Ejecutivo provincial.-