La Corte de Justicia de Salta concedió el recurso extraordinario federal planteado en un amparo de un grupo de madres y la Asociación por los Derechos Civiles, contra el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.
El recurso extraordinario federal fue interpuesto en contra de la sentencia de la Corte de Justicia, que en 2013 rechazó la apelación contra la sentencia del juez Domínguez, de 2012, quien hizo lugar al amparo que ordenó prohibir las prácticas religiosas en las escuelas de la Provincia.
La Corte de Justicia de Salta ordenó que las prácticas deberían efectuarse durante el horario fijado para la enseñanza de la materia y estableció que el Poder Ejecutivo debía arbitrar “un programa alternativo para quienes no deseen ser instruidos en la religión católica”.
Al resolver el recurso extraordinario federal, los jueces recordaron que “si bien a esta Corte no le incumbe valorar sus propios pronunciamientos cuando son impugnados por las partes, tiene el deber de examinar si el recurso interpuesto reúne las condiciones formales, como así también los requisitos denominados propios del recurso”.
Recordaron además los miembros del tribunal que los agravios formulados “son de índole federal”.
El amparo fue interpuesto por Carina Castillo, María Laura Rebullida Carrique, María Socorro del Milagro Alaniz, Adriana Fernández, Nancy Fernández Gómez, Alejandra Glik, María Natalia Simón, Claudia Villarreal Cantizana, Andrea Leonard y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).-
FM Aries