«La jueza de primera instancia no se expidió sobre el fondo de la cuestión sino que dijo que había que presentar demandas individuales».
La Defensoría de la Tercera Edad a cargo de Eugenio Semino apeló el fallo de la juez federal de primera instancia, Silvia Saino, luego de que esta rechazara la presentación realizada por casi 7 mil jubilados contra el ajuste en el cálculo previsional que dispuso el gobierno nacional. Se trata del cálculo de movilidad que fue suspendido por seis meses con la sanción de la Ley 27.541 en diciembre pasado, por lo que los aumentos a jubilados y pensionados fueron otorgados por decreto, lo que generó este reclamo colectivo.
En el fallo que rechazó el amparo colectivo, la juez sostuvo que no hay unicidad en el reclamo y que los recursos deben presentarse individualmente. Para el Defensor de la Tercera Edad, la juez no se expidió sobre el fondo de la cuestión sino que solo dijo que había que presentar demandas individuales.
Eugenio Semino especificó que son 7 mil los damnificados que adhirieron inicialmente al amparo pero que siguen llegando adhesiones. Además se están haciendo reclamos colectivos también en provincias, dijo. «Los tribunales están colapsados y es imposible que se puedan tramitar 2,5 millones de demandas si todos los jubilados deciden accionar. Es por eso que insistimos con una demanda colectiva», explicó Semino.
El eje de este amparo colectivo es el pedido de que se declare la inconstitucionalidad del decreto 163/2020 con el incremento designado para marzo. Se solicita, en cambio, que se reconozca un aumento mínimo del 11,56%, de acuerdo al período devengado en el tercer trimestre del año pasado por la ley de movilidad suspendida. Allí quedan desde ya exceptuados los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo ya que, conforme al nuevo decreto, sus haberes aumentan más que ese porcentaje.
El Defensor de la Tercera Edad presentó la apelación este mismo miércoles y ya expresó que, de ser necesario, recurrirá a la Corte Suprema.-
NOTA RELACIONADA:
Rechazan amparo colectivo de los jubilados sobre los aumentos