La economía sigue retrocediendo a pesar del empuje del agro

27/11/2019 | Revista Norte

En septiembre retrocedió 2,15%. La agricultura creció 11,8%, pero no alcanzó a compensar la caída de la industria, el comercio y la intermediación financiera.

El nivel de actividad económica en el mes de septiembre desmejoró otro 1,6% respecto de agosto y anotó una caída interanual del 2,15% según informó este martes el Indec en su Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).

En consecuencia cuando se toman los primeros nueve meses del año, la economía anotó un retroceso del 2,3% en línea con las previsiones oficiales de que este 2019 terminará con una baja del PBI del 2,7% o incluso una baja mayor. Con los datos de septiembre se confirma que en el tercer trimestre la economía retrocedió 1,7% respecto del segundo.

Pese al empuje del agro, la caída de septiembre profundizó el retroceso observado en agosto, cuando la actividad había cedido 0,8% respecto de julio.

El dato llega un día después de que el ministro de Hacienda reconociera que el resultado de la gestión de Macri está por debajo de las expectativas en materia de bienestar. Si se compara el nivel de actividad con el de igual mes de 2015, se observa una caída acumulada del 7,6%.

De acuerdo al economista y director de la consultora ACM, Javier Alvaredo, «Los buenos datos del intercambio comercial, y las proyecciones de crecimiento del agro podrían ser contrarrestadas por el resto de los sectores, como así lo evidencian los indicadores adelantados de la actividad industrial. Esa información nos permite pensar que el EMAE correspondiente al mes de octubre exhibirá valores negativos y elevados, lo cual continuaría el reinicio de la nueva escalda de la recesión. Por lo que teniendo en cuenta lo anterior, nuestras proyecciones de crecimiento para el 2019 son de una caída en el nivel de la actividad de 3,2% puntos porcentuales».

En el detalle por sectores, los únicos que mostró una mejora interanual fueron «Agricultura, ganadería, caza y silvicultura» con un avance del 11,8% respecto a igual mes de 2018, «Explotación de minas y canteras» (2,2%) y «Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,5%).

Otros cinco sectores quedaron casi en equilibrio al mostrar avances menores al 1% anual, como «Electricidad, gas y agua» (0,1%),»Transporte y comunicaciones (0,2%)», «Servicios sociales y de salud» (0,3%), «Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria» (0,8%) y «Enseñanza» (0,9%).

El resto de los sectores siguieron en terreno negativo. Por ejemplo, la «Industria manufacturera» anotó una baja interanual del 5% y el «Comercio mayorista, minorista y reparaciones», otro 5,2%. «Construcción» perdió el 6,6% y los «Hoteles y restaurantes» bajaron 1%.

La pesca fue la que más perdió al caer 44,2% mensual aunque con una incidencia menor en el agregado de la economía (-0,28 puntos porcentuales). Le siguió la baja del 14,6% en la intermediación financiera que se desplomó 14,6% respecto de igual mes de 2018.-

 

LPO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.