HABRÁ 45 PASO EN TODO EL PAIS.
Varios representantes se pasearon por los medios para eliminar las PASO con el argumento de que las internas no se usan, sin embargo habrán 41 para elegir candidatos a diputados y 4 para senadores, y hubo 181 desde 2011.
Desde el gobierno de Mauricio Macri y otros políticos mediáticos afines afirmaban que las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) no se usan, e hicieron `rally´ mediático para lograr consenso de derogarlas en años próximos. Sin embargo en las elecciones primarias del 13 de agosto próximo competirán candidatos a diputados nacionales en 41 partidos políticos en 18 provincias y candidatos a senadores de 4 fuerzas políticas. Esto es, 45 PASO en los 24 distritos electorales del país en las elecciones nacionales, a razón de 1,9 en cada uno.
En las elecciones de 2011, 2013, 2015 y 2017 hubo 181 PASO de diputados, senadores y presidente, según datos de la Dirección Nacional Electoral (DINE) del Ministerio del Interior, publicó La Nación. Y para agosto de este año se anotaron 208 agrupaciones, habrá 323 listas de candidatos y 41 PASO reales.
El caso de Santa Fe es paradigmático: tendrá 10 PASO y 56 listas.
Para seleccionar candidatos a senador habrá 4 PASO: 2 en Santa Cruz, una en San Juan y otra en San Luis. Habrá 40 partidos y 76 listas.
En las presidenciales de 2015 hubo 3 PASO con competencia: en Cambiemos (Macri, Carrió y Sanz), en UNA (Massa y De la Sota) y en el Frente de Izquierda (Nicolás Del Caño y Jorge Altamira).
El 56,2% del padrón eligió candidato presidencial a través de las PASO.
En 2011, en cambio, ningún partido las usó para la presidencial. Cristina Kirchner ganó con 54% de los votos contra una oposición fragmentada. Para diputados hubo 23 PASO y para senadores, 6.
En 2013, 43 para diputados y 13 para senadores.
En 2015, hubo 36 internas para diputados y 12 para senadores.
Es decir que, desde 2011 hubo 181 PASO para elegir sin el dedo del líder.
El informe de la DINE no informa sobre las PASO para legisladores provinciales en las 24 provincias y concejales en los 2.100 municipios del país, pero podrían ser miles.
Pero el frente Cambiemos, que lidera Macri, tendrá 9 primarias en el país. Serían 10 si no hubiera rechazado la candidatura a diputado de Jorge Boasso (UCR) en Santa Fe. Boasso denunció “proscripción” porque le impugnaron avales que él asegura que son válidos y competirá por fuera del oficialismo.
Serían 11 si el PRO y la Coalición Cívica hubieran permitido competir a la UCR porteña que postulaba a Martín Lousteau, que ahora jugará con Evolución en la Ciudad.
“La conducción de la UCR (de José Corral) permitió que el PRO la presionara a bajar listas en muchas provincias y evitar las PASO para legisladores nacionales, provinciales y concejales”, se quejó el diputado Ricardo Alfonsín.
Los mayores conflictos se generaron en Capital, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Mendoza, Salta y Santa Cruz. Y en provincia de Buenos Aires se bloquearon listas de concejales en Moreno, Morón, La Matanza, Lomas, Quilmes, Ezeiza, Azul y Bragado, entre otros.
La ex presidenta Cristina Kirchner se retiró de las PASO del PJ en Buenos Aires y dejó a Florencio Randazzo para que compita contra dos listas: «Libertad y Dignidad» impulsada por el intendente de José C. Paz Mario Ishii, y «Amarte Argentina» que postula a Ottavis como precandidato a diputado nacional en el puesto 13 y lleva al abogado Fernando Burlando como primer precandidato. Ambas listas fueron impugnadas y Randazzo podría quedar sin interna, sólo.
Conclusión: las PASO se usarán y se intentaron aprovechar más aún. Pero el conflicto verdadero consistió en que la conducción de los grandes frentes buscaran impedirlas para no competir. Se limitó así el derecho constitucional y legal a ser elegido.
Pese a la exclusión de Boasso, Santa Fe tendrá nada menos que 10 PASO con selección efectiva para diputados nacionales. Y habrá récord de listas: 56. Corrientes, La Pampa, Salta y San Juan tendrán 3 PASO cada una. Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Neuquén tendrán 2 PASO cada una. Catamarca, Chubut, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán tendrán una PASO cada una.
Competencias internas
Disputas
Las PASO del 13 de agosto servirán para dirimir internas en 45 elecciones, en los 24 distritos del país.
Inscripciones
Para las próximas elecciones se inscribieron 208 agrupaciones. Habrá 323 listas de candidatos a diputados (habrá 41 internas) y 76 nóminas de postulantes al Senado (las PASO serán cuatro).
Provincias
Las principales contiendas se darán en Capital, Santa Fe, San Luis, La Pampa, Mendoza, Salta y Santa Cruz.
Fuente: RN – Radio Salta – La Nación