La intervención del PJ en manos de Barrionuevo y el destino del Distrito Salta

04/05/2018 | Revista Norte

PJ SALTA. DEBERAN ACOSTUMBRARSE A MIRAR  DESDE LA-TORRE

Luis Barrionuevo se apresta a designar sus Delegados Interventores en cada Provincia. En cada Distrito habrá una profunda limpieza, primero administrativa luego política.

Por Nolberto Guerra para Revista Norte

Bajo la consigna de una amplia participación se irán perfilando los futuros candidatos: desde Diputados Nacionales, Gobernador y legisladores provinciales, intendentes municipales y concejales.

Como ocurre siempre, el tiempo es el mejor antídoto para aprender a tolerar hasta la mas difícil situación. Hoy ya nadie fustiga ni desconoce al Interventor Federal que la jueza Maria Romilda Servini de Cubria asignó al Partido Justicialista. Es mas, los que inicialmente se consideraban afectados hoy hacen cola en busqueda de la foto con el nuevo Jefe. Arrepentidos parecen estar quienes recurrieron la decisión de la Jueza Electoral. El histórico y eterno gremialista Luis Barrionuevo hasta completó su Mesa Chica y trabaja en la propia sede del Peronismo Nacional de la calle Matheu. Hoy a los peronistas, Bárbaro les parece menos bárbaro.

Conocedor de que no se hizo cargo de un Colegio de Señoritas, el gastronómico asignará preponderante protagonismo a sus leales dirigentes distritales de su poderosa Federación Nacional de Gastronómicos. En ellos descansara su confianza. Busca lealtades y quiere pisar sobre seguro. No quiere sorpresas indigeribles y menos dejarse «roscar» por los traviesos dirigentes pejotistas. Es que todos los desplazados por la Intervención tienen varios clásicos ganados, con trampa o sin ella. Mucho Poder manejaron y al notificarse que lo perderían, les cuesta disimular sus nervios. Don Luis respetara a todos y bregará incansablemente buscando ganarse las necesarias colaboraciones. Nada de grietas.

Doña Romilda no le fijó plazo y lo coronó con todas las potestades. Luis Barrionuevo está autorizado (esta fue una de sus condiciones) a designar Delegados Interventores en todos los Distritos del país. Una a una analizara cada Provincia, sabedor de que por encima de cualquier desorden administrativo interno deberá velar por la integración. Pero sera inflexible ante desmanejos comprometedores. A la Justicia sin contemplaciones.

A fuerza de permanente dialogo, buscara contener a todos los sectores. Don Julio Bárbaro será imprescindible en esas lides.

PJ DISTRITO SALTA

En la sede de calle Zuviría al 900 de la Capital salteña, tanto los miembros del Consejo Provincial del PJ presidido por Juan Manuel Urtubey y de la C.A.P. (Comision de Accion Politica) comandada por Manuel Santiago Godoy, entre expectantes y nerviosos, transcurren sus días con una irreal convicción: Este Distrito está en orden, no hay argumentos para intervenir, se atajan. Hasta intentaron forzar sin éxito una asonada de militantes pagos  que rechazaran la Intervención, pero reconocen que cuando se Interviene un Partido Nacional esta medida es de alcance nacional, por tanto, si se designa un Delegado Interventor en cualquier Distrito, este asume a cualquier precio. Ni Jose Luis Gioja pudo frenar al Interventor designaado por la Jueza Electoral. Romilda lo impuso y punto. Ademas, el Partido Justicialista sabe de intervenciones.

Nervios despierta también en Salta el silencio de Barrionuevo. Es que ni siquiera dedica demasiado tiempo a informar de sus futuras actividades por estos lares. Hay Distritos muchos mas poderosos que Salta y a ellos dedica el Interventor sus primeras gestiones. Total, sabe que dispone de tiempo sin limites. Así sume a Urtubey y compañia en la angustia de la cruel espera. Les prolonga la agonía. El final llegará.

Indudablemente será un muy mal trago para el actual Presidente del Distrito Salta, Juan Manuel Urtubey, admitir que al Partido lo conducirá un nuevo Jefe que no será el propio Juan Manuel. Aunque Barrionuevo puede nombrar Delegado Interventor al mismo Urtubey, alternativa por la cual está trabajando el urtubeycismo. Pero a Don Luis no le cuadra mucho porque aparecería condicionado y perdería toda esencia ante el PJ de Salta que está (y seguiría estando) muy dividido. Con ello, el Interventor Nacional perdería, ademas, la oportunidad de informarse y emprolijar las cuentas en el peronismo salteño. Nada de continuidad reclaman los adversos a Urtubey insistiendo que no pueden seguir manejando el Partido de Perón, los responsables de las nueve derrotas que sufrió el peronismo en esta Salta. Achacan a Urtubey y a Godoy un manejo poco claro y arbitrario de los fondos que tuvieron durante diez años. Sus balances se hacían aprobar siempre a libro cerrado. Así nadie tomaba razón de nada.

El actual Presidente del PJ en Salta presenta una faceta única en el País. Juan Manuel Urtubey aspira a presentarse como pre candidato a Presidente de la Nación en el 2019. Por ese entonces, al sello del PJ lo estaría manejando el nuevo Delegado Interventor. Y el Tesoro ($$$) del Partido no pasaría por las manos de Urtubey en las elecciones del 2019. Tamaño contratiempo, porque el PJ -en un escenario ecuánime a todas las lineas internas- deberá oxigenar económicamente a todas las listas que se presenten. No podrá haber mas exclusividades. A todos por igual.

Ni la Junta Electoral manejaran Urtubey y Godoy. Todo pasará por las manos del Delegado Interventor, incluido el Reglamento Interno Eleccionario.

ELECCIONES 2019

Nadie duda que la Intervencion al Partido Justicialista en manos de Luis Barrionuevo se extenderá mas allá de las elecciones 2019.

El Registro de Agrupaciones Internas, Padrón Electoral, Listas de candidatos, cotillón electoral, campaña y plata para la campaña, boleta electoral, todo todo pasará por manos del nuevo Delegado Interventor. Y por qué no pensar que Luis Barrionuevo intentará concretar lo que no pudo el líder de Camioneros Hugo Moyano: consagrar en todo el país el Bloque de Senadores y Diputados Nacionales de su poderoso Sindicato. Todo es posible, y los titulares distritales del Gremio de los Mozos estarán midiéndose el traje. Solo encabezando la Lista Oficial, entran. Poner candidatos «a dedo» no asusta a los actuales dirigentes del peronismo salteño. Están acostumbrados.

El Justicialismo cuando enciende motores, es imparable. Y nadie duda que el legendario Luis Barrionuevo no solo es peronista, tambien es muy ambicioso. Pero sabe medir los tiempos. Nada de arremetidas descerebradas, basta de urnas incendiadas.

En este Invierno de seguro habrá Delegado Interventor en el Partido Justicialista de Salta. Y quizá vuelvan a florear los retratos de Perón y Evita, y por qué no la motivadora Marcha Los Muchachos Peronistas que, aunque pasan los años, sigue despertando emociones.-

REVISTA NORTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.