La Justicia frena la construcción de una planta de Monsanto

25/01/2013 | Revista Norte

Córdoba.

Una jueza en lo Civil y Comercial le ordenó al fabricante de semillas y agroquímicos y al municipio de Malvinas Argentinas, donde se instalará, que se abstengan de realizar obras que tengan que ver con la puesta operativa de la planta de secado de maíz. Fue por el reclamo de vecinos y ambientalista.

La jueza Civil y Comercial cordobesa Claudia Zalazar ordenó al fabricante multinacional de semillas y glifosato Monsanto, y a la Municipalidad de Malvinas Argentinas que se abstengan de realizar obras que tengan que ver con la puesta operativa de la planta de secado de maíz en las instalaciones que se construyen en esa localidad.

Si bien la magistrada rechazó los términos de la cautelar presentada por Club de Derecho y otros vecinos de Malvinas Argentinas, sí permite que se realicen otras obras civiles que no pongan en riesgo el ambiente. No obstante impide que se inicien los trabajos relacionados con la planta cuestionada.
De acuerdo a LaVoz.com.ar, según se desprende de la resolución emitida en el mediodía de este viernes, primero deberán realizarse los estudios de impacto ambiental para recién autorizar el comienzo de esos trabajos.
Hasta el momento, Monsanto obtuvo el aval de la municipalidad de la ciudad de Malvinas Argentinas para comenzar a construir la planta de acondicionamiento y embolsado de semillas de maíz. En cuanto a la provincia, el fabricante por ahora cuenta con un «Aviso de Proyecto Ambiental». 
Mientras, continúan en trámite el estudio de impacto ambiental.
Durante la semana los vecinos y ambientalistas, que se oponen a la construcción de la planta por su presunto impacto negativo en el medio ambiente,  habían denunciado que la firma estadounidense comenzó la construcción antes que el juez se expida sobre el recurso de amparo presentado.
Fueron las mismas agrupaciones las que se presentaron el martes ante la Justicia para obtener celeridad sobre el asunto.
Los manifestantes endurecerán su postura contra la instalación de la planta en la localidad cordobesa. El 26/1 se realizará una movilización en Cosquín y el día 29 tendrá lugar la gran movilización  en la localidad de Malvinas Argentinas.
Por su parte, el vicepresidente de Monsanto, Pablo Vaquero, volvió a negar que la empresa contamine y dijo: «La planta de Malvinas Argentinas va a trabajar con semillas que vienen del campo; es todo mecánico». «Hay una parte de secado de la espiga, luego una parte que utiliza muy poco líquido, que es cuando se recubre la semilla con el fungicida e insecticida, se embolsa y sale», explicó.
Asimismo, Vaquero aclaró que «los desperdicios serán dispuestos en camiones especiales e irán a lugares determinados por el Gobierno provincial; en la planta no habrá residuos». La compañía prevé invertir unos $ 1.600 millones y generar, en una primera instancia, 400 puestos de trabajo«directos». La posible radicación de la firma generó el rechazo de la comunidad.
El intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani se refirió al aval otorgado a Monsanto para que comience a construir la planta de embolsado de semillas de maíz. «Monsanto cumplió los ítems que lo habilitan a empezar la obra. En Recursos Hídricos los habilitaron para la primera etapa. Coincidieron con lo que la empresa decía, que utilizaban poca agua». 
«Siempre dijimos que era una empresa acondicionadora de granos, que generaba mano de obra, y no que venía a contaminar», remarcó.
Las instalación de la planta en Malvinas Argentinas fue celebrada tanto por el gobierno de Córdoba como por el Gobierno Nacional. –

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.