Estaba invitado por el Cardenal Sanchez Sorondo para la asunción del Papa.
La Justicia Federal de Jujuy le prohibió la salida del país al presidente del grupo económico Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, según informó el fiscal ad hoc de seguimiento de las causas de DD.HH, Pablo Pelazzo. «No puede declarar por razones de salud, pero si viajar a Roma» cuestionó el juez.
El funcionario informó ayer que el cardenal argentino Marcelo Sánchez Sorondo, que vive en Ciudad del Vaticano, le mandó el jueves pasado una invitación al empresario Carlos Pedro Blaquier para participar de la ceremonia de coronación del nuevo papa argentino.
El cardenal, que es canciller de las Academias de las Ciencias Sociales, fue designado en 2011 por Benedicto XVI consejero de la Comisión para América Latina, envió una carta de invitación al procesado dueño del ingenio azucarero, ubicado en la ciudad de Libertador Gral. San Martín, a unos 110 kilómetros al este de esta capital.
Blaquier esta procesado por el delito de privación ilegal de la libertad agravada de 29 personas durante la última dictadura militar. El procesamiento se hizo en dos causas, la primera se refiere a tres dirigentes sindicales secuestrados el 24 de marzo de 1976, entre los que está el ex intendente de la Libertador Gral. San Martín, Luis Arédez (sigue detenido-desaparecido).
El restante procesamiento es sobre el secuestro quehabría producido, junto a las fuerzas represivas en Jujuy, sobre 26 personas que fueron privados de su libertad, durante la Noche del Apagón, sucedido, durante toda una semana, en el mes de julio de 1976. Habría prestado la logística de la empresa Ledesma, según todos los testimonios recogidos, por el juzgado federal Nº2, a cargo del subrogante, Fernando Poviña. Embargó a Blaquier por 11 millones de pesos.
El procesado aceptó la invitación del cardenal argentino, pero ante la prohibición judicial que pesa sobre él, solicitó autorización al magistrado y a la fiscalía, que en forma inmediata desistieron del pedido, durante el pasado viernes y ese mismo día, los abogados del procesado empresario apelaron a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.
La causa aguarda una definición de la Cámara de Casación, ya que no está detenido, sino posee una eximición de prisión, pero tiene prohibido salir del país, por parte del juez de primera instancia, ya que la intención del procesado es salir hacía Italia, en la jornada de hoy.
Pelazzo fundamentó el rechazo del pedido del imputado titular de Ledesma por la contradicción evidente existente, “no puede venir a Jujuy a prestar declaraciones indagatorias por problemas de salud, pero para viajar a Roma, esta sano”
Destacó que “si la intención de Blaquier es ver para la consagración del nuevo Papa, puede seguir la transmisión por televisión o Internet, hasta me animo a pronosticar que será en HD, por la importancia del evento”.
Por su parte, Poviña argumento en su dictamen judicial, “no hay invitación oficial por parte del estado del Vaticano, ni alguna autoridad papal, también existe ausencia membretes o apostillados de donde pueda desprenderse la invitación oficial” y que pesa su prohibición de salir del país, más allá que el procesado haya dicho que tiene voluntad de seguir con el proceso judicial, pero existe el compromiso internacional de investigar, por parte del estado argentino y esta situación, sigue vigente el principio de inocencia y aún falta dictamen para que el procesamiento siga firme” .-
Fuente: http://www.jujuyonlinenoticias.com.ar – Publicado por Qué pasa Salta