El fallo es a favor de 12 trabajadores, entre los que se encontraban delegados de ATE municipal, el Secretario General Adjunto y el Secretario Gremial del CDP.
La Justicia salteña rechazó el reclamo judicial presentado por el intendente de Las Lajitas, Alberto Fermani, contra un total de 12 trabajadores, delegados de ATE en la ciudad y dirigentes del CDP-Salta. Fermani había denunciado 4 años atrás haber sido obligado a firmar un acuerdo salarial a favor de los trabajadores municipales.
La asesora legal del gremio, Susana Alanís, explicó que el fallo de la Justicia beneficia a 8 trabajadores y delegados de ATE en Las Lajitas, y a cuatro dirigentes de la ATE-Salta entre quiénes se encuentran el Secretario general Adjunto Martín Domínguez y el Secretario gremial del mismo Marcelo Visgarra Campos. La justicia en dos casos dictó el sobreseimiento y en los restantes el beneficio de la duda.
Según explica Alanís, los hechos comenzaron a principios del 2014 con un paro de dos días por reclamos salariales y laborales que en principio tienen respuestas favorables del intendente. Sin embargo ante el incumplimiento de las actas firmadas y la decisión del jefe comunal de dar de baja del servicio a uno de los trabajadores contratados que participó de ese paro, los trabajadores retomaron en marzo de ese año un paro que se extendió por 21 días con huelga de hambre incluida. Todo desencadenó el enojo de los trabajadores por las burlas contra ellos expresadas por el mismo intendente al pasar delante de la protesta del personal municipal.
Convocadas las partes a negociar en la ciudad de Salta, se llega a un principio de acuerdo que luego Fermani desconoce, con el agravante de una denuncia de Fermani que dice haber sido obligado por el gremio a llegar a un acuerdo.
Alanis indica que “esto derivó en una acción penal que pudo haber acabado antes de tiempo si el intendente se sometía al sistema de mediación penal que existe en Salta, pero el propio Fermani decidió sostener la causa que ahora se le volvió en contra porque la Justicia la desestimó y dictaminó el sobreseimiento de dos de los acusados”. También han recibido otra notificación, que será entregada a la ATE-Salta en el transcurso de la próxima semana, en la cual se les indica que los 10 restantes dirigentes que aún permanecían acusados también serán sobreseídos por el beneficio de la duda. “Es una resolución justa porque todo lo aducido por Fermani es un invento”, explicó Alanis, “dijo que fue encerrado por los trabajadores y que no lo dejaban arrancar la camioneta cuando a su alrededor tenía 6 policías en custodia”.
“En todo momento la comunidad apoyó a los trabajadores. Hubo marcha con más de 300 personas expresando la necesidad de reconocer el reclamo del personal municipal”. Por eso creemos que la caída de esta causa es una gran victoria de nuestra parte”, concluyó Alanís. –