QUÉ ES?
Una iniciativa responde a una necesidad de programadores, informáticos y todas aquellas trabajadoras y trabajadores que exporten servicios basados en el conocimiento al exterior.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este martes el proyecto de ley que establece un nuevo Régimen Tributario Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, conocido como «monotributo Tech» o Monotech.
Se trata de una iniciativa del ministro de Economía, Sergio Massa, quien hace horas destacó la media sanción del proyecto, ya que la Ley de Monotech representa «un enorme paso hacia la regularización financiera y tributaria de los gamers y programadores freelance que cobran en moneda extranjera y que desean tener sus ingresos en la Argentina».
Y, en su cuenta de Twitter, mencionó que «con Monotech se crean nuevas categorías de monotributo para los jovenes trabajadores que exportan sus servicios tecnológicos al exterior, para que facturen sin necesidad de liquidar sus divisas y promoviendo el trabajo registrado con acceso a obra social y aportes jubilatorios».
Además, agradeció «enormemente a Cecilia Moreau, Ariel Sujarchuk, Guillermo Michel (quien colaboró con la redacción del proyecto), al bloque del Frente de Todos y a todos los diputados que más allá de las banderas políticas la apoyaron para que los jóvenes tengan herramientas que pongan en valor toda su capacidad».
Qué es el monotributo tech
La iniciativa apunta a integrar a los trabajadores de la economía del conocimiento al régimen tributario para que puedan declarar sus ingresos, acceder a una obra social, asignaciones familiares y créditos, entre otras cosas.
Uno de los aspectos más novedosos del llamado «Mono Tech» es que incorpora a las personas que participan en competencias internacionales de e-sports, también conocidos como deportes electrónicos, que marcan tendencia en las nuevas generaciones y que se consolida como la industria de mayor desarrollo a nivel mundial.
Programadores, informáticos, periodistas, docentes universitarios, gamers, arquitectos, guionistas, traductores y todas aquellas trabajadoras y trabajadores que exporten servicios basados en el conocimiento al exterior podrán acceder a esta iniciativa que promueven desde el Ministerio de Economía.
Cómo son las escalas del Monotech
La iniciativa crea un nuevo esquema tributario que busca que los profesionales que facturen en dólares puedan cobrar en esa moneda y, a la vez, incrementar la recaudación por servicios de exportación no registrados.
La categoría pensada para facturar en dólares contará con distintas opciones: