Droga «enfriada» sí, ir contra los negocios del puente, no. Más Loan y las palabras de campaña que se vuelven en contra.
Por Laura Etcharren, socióloga e investigadora
Nada está como era entonces. El escenario es cada vez más complejo con los valores agregados habilitados por las impericias y los shows institucionales.
La Argentina de la pompa en seguridad no es más que un globo viciado con el atributo manipulado de la droga «enfriada». Sí, volvemos con la droga «enfriada». Esa droga supuestamente abandonada por narcotraficantes que «hallan» en recorridas preventivas las Fuerzas Federales. Siempre en la frontera y entre la maleza. Alguna vez en el agua.
Un método de la década del ’80 en países como México y Colombia que reflota Argentina en el año 2016 para constar la política reactiva y reduccionista de lucha contra el Narcotráfico. En realidad de administración del caos.
Desde entonces, sintomáticamente, la droga «enfriada» se sostiene. Nunca mutó cuando es sabido que la detección de métodos implica, necesariamente, el inicio de un proceso de mutación. Sin embargo, en Argentina persiste. Narcos regolanones que tocan suelo Argentino o que se mueven como receptores parecen no tener capacidad de fuego. Ni intensión de defensa del producto. Un síntoma que hasta el momento pocos apuntan.
En la investigación de campo, la observación directa y las entrevistas abiertas nos indican que para el narco local la pérdida es una táctica. Tal vez, la táctica de la entrega que posibilita la recepción de la pureza rentable proveniente de los productores.
Ceder para conceder.
La mafia del puente
Allí, en la tan nombrada Triple Frontera, opera la mafia del puente. La composición de ciudades habilita los esquemas.
Puerto Iguazú, Foz do Iguaçu y Presidente Franco y Ciudad del Este.
De lado de nuestro país pasan las administraciones y la mafia se mantiene. Solo en Paraguay la mafia del puente es investigada.
Se trata de un esquema que implica transporte de pasajeros para el traslado de droga en pocas cantidades.
El cargamento grande se fracciona. La mafia del puente trabaja con cocaína pero también puede conceder marihuana y pastillas.
La parada está habilitada. Códigos y señas muestran quién sí y quién no.
«No entran todos en la joda. La alternancia, en el negocio, garantiza la impunidad. De los contrario podes reventar de una», confirma el investigador radicado en Foz.
Trasladan de a un kilo a un kilo y medio. Pueden ser hombres y adolescentes. «Pero no le quites la vista a las mujeres. Las mismas ganaron espacio en el mundo del narcotráfico y muchas forman parte de las primeras líneas del narcomenudeo».
La droga de la mafia del puente va con destino a los barrios o más allá de los mismos si hay un punto intermedio para el corte.
“A los campamentos de corte en el monte».
Todo esto sucede sin reparos. A la vista. En el escenario perfecto de la inseguridad de fronteras.
De esta manera, el negocio se constata así como también se consagra que la lucha contra las mafias es otra invención retórica sin impacto alguno en la realidad que se esmera más allá del imaginario colectivo.
La mafia del puente es, a su vez, un indicador de pulso. La mafia mide. La mafia hace inteligencia.
Pasar droga es tan sencillo como pasar chicos. Porque narcotráfico y trata se entralazan como delitos complejos atravesados por la explotación sexual.
La mafia del puente distribuye y circula estupefacientes pero es sensible y abierta a cualquier otra manifestación de poder rentable.
Están enlazadas. Como la bemba de las cárceles, circulan notas entre los paseros que alertan posibles riesgos, traiciones o llamados a la coordinación.
La salida de un lado, tiene un perverso agasajo del otro.
Las ciudades triangulan.
Loan y el perverso manoseo
El caso Loan, ya nacionalizado, pone a la provincia de Corrientes en el epicentro del caos.
«Te aseguro que muchos hubiesen preferido que sea otra provincia la que hoy esté en el centro de la escena delictiva».
«La génesis de lo sucedido en Corrientes te muestra la manipulación absoluta de la información y el importante desplazamiento de miseria mediática y política para cubrir amigos«, declara una fuente local.
Mientras la Ministro Bullrich lo intenta freezar, el Gobernador Valdés se le arrima cada vez más.
«Juntos y si es necesario, revueltos para la que venga».
«Corrientes fue una de las provincias más favorecidas en la Gestión Macri/Bullrich. El Gobernador le dio todo a la Ministro para que se «luzca» y Valdés cómodo en su nada».
«La desaparición de Loan te muestra que en Corrientes no sanearon nada desde ninguna jurisdicción. Y como siempre, todo maquillaje se corre». «Es cuestión de tiempo», agrega un informante clave que supo ocupar un lugar importante en la gestión de seguridad de Cambiemos.
El caso no se resuelve.
Los comunicadores, no todos pero en su mayoría, operaron bastante mugre.
Valdés escribió un twit precipitado y el silencio de la Ministro duró lo que una radiografía en la panza de un animal.
El caso sensibiliza y conmociona porque muestra, entre otras cosas, la facilidad con la que una persona puede desaparecer en Argentina.
Una generación que cuando no se pierde en el delito y/o el consumo de sustancias, corre el potencial riesgo de caer en una red criminal.
Al cierre de esta nota, Loan continúa desparecido.
Persiste el manoseo y las conjeturas de almacén mal llamadas hipótesis.
Al cierre de esta nota nadie se rectificó sobre las brutales y bárbaras declaraciones sobre Venta de Órganos y Venta de Niños.
Razón por la cual, el pedido de humanidad y de racionalidad a las personas que querían legalizar delitos y convertirlos en una economía de mercado, es una sensible aunque lícita tontería.
Fuente: https://soclauraetcharren.blogspot.com