La mitad de los trabajadores argentinos sufre empleo informal

25/06/2019 | Revista Norte

EL FLAGELO DEL TRABAJO EN NEGRO

Lo revela un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la UCA.

El 49,3% de la población activa del país se encuentra ocupada en el sector micro-informal de la estructura productiva, según el estudio llevado a cabo por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) difundido ayer.

Según los resultados del informe “Heterogeneidad y Fragmentación del Mercado de Trabajo. 2010-2018”, dentro de ese grupo el 81,7% tiene un empleo de baja calidad, el 75,9% carece de aportes del sistema de seguridad social y en promedio recibe salarios de 10.283 pesos mensuales, un sueldo que ubica a un jefe de hogar al borde de la pobreza.

Al tercer trimestre de 2018, sólo el 44,1% de la población económica activa de 18 años y más logró acceder a un empleo pleno de derechos; mientras que el 9,9% de esta población se encontraba ( al tercer trimestre de 2018) abiertamente desempleado y el 18,6% sometida a un subempleo inestable (realizando changas, trabajos temporarios o no remunerados, o siendo beneficiarios de programas de empleo con contraprestación).

El 27,2% tiene un empleo regular pero precario (con niveles de ingresos superiores a los de subsistencia, pero sin afiliación alguna al Sistema de Seguridad Social).

La mayor parte, el 52,5% de los trabajadores del sector micro informal, tienen trabajos de cuentapropistas; mientras que el 20,3% tiene un trabajo en relación de dependencia pero sin recibir aportes. Y el 14,9% pasó por empleos temporales.

La clase media argentina parece haber sido castigada en el último año: en 2017 había un 13% de sectores de clase media que estaban con empleos no registrados. Pero en 2018 este sector saltó al 17,3% del universo de los trabajadores de empleos informales.

«Es importante observar que el 74,8% de los ocupados del 25% de los hogares de más bajo nivel socioeconómico desarrolla actividades en el sector micro-informal, mientras que en el 25% de los hogares de mayor nivel socioeconómico esto se reduce a sólo el 17,3%», explicó a Infobae Santiago Poy, otro de los investigadores a cargo del estudio de la UCA.

En general, los factores objetivos del escenario laboral son más adversos para los trabajadores del sector micro-informal: el 75,9% no cuentan con aportes jubilatorios y el 51,3% no posee cobertura de salud nominativa. Al mismo tiempo, el 30% estuvo desempleado por lo menos una vez en el último año, el 13,2% declararon una antigüedad menor a un año y el 45,1% demanda más horas de trabajo.

Pero también las condiciones psicosociales son más endebles en los trabajadores del sector micro-informal: el 23% presenta malestar psicológico, en el 24,1% se observa un afrontamiento negativo ante los problemas, el 16,6% expresaron sentirse nada o poco felices y el 14,1% tienen creencia de control externo.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.