La muerte por desnutricion de un niño en Salta repercutió en los medios nacionales

27/01/2015 | Revista Norte
Marcos Solis, ya fallecido, evidencia su pancita sumamente inflamada y sus huesitos del torax marcados en la piel por desnutrición

Marcos Solis, ya fallecido, evidencia su pancita sumamente inflamada y sus huesitos del torax marcados en la piel por desnutrición

Los medios nacionales publicaron sobre la muerte por desnutrición del niño Marcos Solís, de Coronel Solá (Morillo).

 

CLARÍN

Afirman que un nene murió de desnutrición y hay polémica

Pertenecía a la comunidad wichi y ya había tenido un cuadro agudo en octubre. La versión surgió desde el hospital de Orán. Pero el gobierno salteño atribuye la muerte a la deshidratación.

La muerte de Marcos Solís, un humilde nene de dos años de la comunidad wichi, ubicada en la localidad salteña de Morillo, abrió la polémica en Salta. Al momento de fallecer, medía 0,89 centímetros y pesaba 8 kilos, cuando por su contextura debía pesar al menos 12. Desde el hospital atribuyeron la muerte a la desnutrición, pero desde el gobierno salteño hablaron sólo de “diarrea y deshidratación”. La muerte tuvo lugar el 20 de enero, pero no se difundió hasta ayer, cuando se filtró a través de una periodista local que conoce enfermeros y médicos del hospital San Vicente de Paúl, de Orán. La información fue publicada también ayer por el diario El Tribuno.

Marcos había tratado en octubre del año pasado “en el Hospital Materno Infantil  por un déficit nutricional. Es decir, estaba desnutrido”, le reconoció a Clarín la titular de la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Salta, licenciada Cristina Lobos. Pero ahora niegan que se haya repetido el cuadro: “Por el momento, nadie denunció que este niño haya fallecido por desnutrición”, dijo Lobos. Recordó que en aquel momento “el niño fue trasladado a Salta e internado durante 30 días, donde se recuperó. A fines de noviembre, el chico fue dado de alta y se lo devolvió recuperado a Morillo”. Sin embargo, en la primera quincena de enero, el agente sanitario que hacía un seguimiento domiciliario volvió a encender el alerta. “Avisó que el chico presenta ba un cuadro de diarrea aguda, hasta que se deshidrató y se descompensó”, acotó Lobos. Decidieron entonces trasladarlo 170 kilómetros hasta el Hospital de Embarcación, donde no había infraestructura para que se le realizara una biopsia intestinal. Entonces se lo derivó al Hospital San Vicente de Paúl, de Orán, y a poco de llegar murió.

Al cierre de esta edición, la Directora General de Prevención y Capacitación de la Salud, Fabiana Lobos (sobrina de Cristina Lobos),  aseguró a este diario que se “está evaluando el caso. La historia clínica del niño (por Marcos Solís), da cuenta que nació de un parto normal, y con peso adecuado. A partir del cuarto mes de vida, comienza con problemas de diarreas, pero se las controlaba sin problemas. Sin embargo, comenzó a notarse su crecimiento irregular, volvían las diarreas y perdía peso.

El caso fue publicado ayer simultáneamente por el diario El Tribuno y la Revista Norte, que en Orán dirige la periodista Silvana Brezina. La periodista aseguró que tuvo acceso al tema de fuentes directas del hospital: “Me salen a desmentir desde el gobierno y me quieren convertir en la loca del pueblo, porque aquí en Orán soy la única periodista considerada de la oposición. Y lo que escribí, no les gustó. Sé que al mediodía (por ayer), la llamaron a la doctora Julia Pizola (directora del hospital de Orán), que ésa noche recibió al niño, para que de explicaciones de cómo se enteró el periodismo del caso”. Las fuentes del hospital, citadas por ambos medios de comunicación, dicen que cuando el chico llegó para ser internado “se encontraba en grave estado, con un cuadro de desnutrición severa y deshidratación. Ingresó con abdomen distendido, por lo cual se le realizó una sonda nasogástrica”. También se afirma que los médicos que brindaron la información no quisieron dar sus nombres por temor a represalias.-

 

LA NACIÓN

Drama

En Salta, otra muerte por desnutrición

Se trata de un chico wichi de casi dos años; estaba en un hospital de Orán

Martes 27 de enero de 2015 | Publicado en edición impresa La Nación

Un niño de casi dos años de la comunidad wichi de Morillo murió en un hospital de la ciudad salteña de Orán tras padecer un cuadro de desnutrición grave.

El deceso se produjo el martes último por «desnutrición severa», según fuentes médicas citadas por el diario El Tribuno, de Salta. De acuerdo con esa información la muerte se produjo en el hospital San Vicente de Paul, en San Ramón de la Nueva Orán. El niño ingresó a la guardia del hospital llevado por su madre, embarazada, y otra persona de su familia, que manifestaron que el menor de edad padecía vómitos.

Al parecer, el niño «se encontraba en grave estado, con un cuadro de desnutrición severa y deshidratación», dijeron fuentes médicas a ese diario. Afirmaron que «ingresó con abdomen distendido, por lo cual se le colocó una sonda nasogástrica», pero «a los pocos minutos de ingresar sufrió un paro cardiorrespiratorio». El equipo médico le practicó maniobras de reanimación durante 40 minutos, pero sin éxito. Según el informe, el chiquito «pesaba apenas ocho kilos», lo que para el diagnóstico médico «representaba una desnutrición grado dos o desnutrición severa».-

 

INFOBAE

Salta: murió un nene wichi de dos años por un cuadro severo de desnutrición

El pequeño Marcos Solís estaba internado en el hospital de la localidad de Orán, donde falleció el martes pasado. Un caso similar en Chaco había conmovido a la Argentina a principios de mes.

Un niño de 23 meses, oriundo de la comunidad wichi de Morillo, murió el martes pasado en el hospital San Vicente de Paul de la ciudad salteña de Orán, donde estaba internado como consecuencia de un cuadro severo de desnutrición.
Según publicó el periódico El Tribuno de Salta, el 20 de enero último, pasadas las 21, Marcos Solís ingresó a la guardia del centro asistencial con un cuadro de «desnutrición severa», tras ser derivado desde la localidad de Morillo, en el Chaco salteño.
«Se encontraba en grave estado, con un cuadro de desnutrición severa y deshidratación. Ingresó con abdomen distendido, por lo cual se le realizó una sonda nasogástrica», explicó una fuente citada por el matutino salteño, que agregó que a los pocos minutos de ingresar al hospital, el pequeño sufrió un paro cardiorrespiratorio y si bien el equipo médico le practicó maniobras de recusación, no logró la reanimación del niño, que finalmente falleció.
El pequeño llegó acompañado de dos mujeres: una de ellas era su madre, quien está embarazada y tiene además otros dos hijos.
«Marcos medía 0,83 centímetros y pesaba apenas ocho kilos (a los dos años el peso medio ronda los doce, dependiendo de la contextura física), lo que representaba una desnutrición grado dos o desnutrición severa«, afirmaron las fuentes consultadas por El Tribuno.
Según la madre de Marcos, el niño tenía «diarrea y vómitos» y esto «generó un cuadro de deshidratación que, sumado a la desnutrición, lo llevó a la muerte», concluyó la fuente.
Polémica por las estadísticas
Luego de que se conociera la muerte del pequeño, la directora del Hospital de Orán, Liliana Canini, admitió ante El Tribuno que el gobierno salteño cambió los índices para medir la desnutrición. Según la profesional, en los últimos años las tablas para medir el peso y la altura adecuada de un niño fueron «sustituidas», algo que genera suspicacias entre los galenos, que sospechan que la finalidad del cambio es manipular los índices de desnutrición.
El segundo caso en lo que va del año
A comienzos de mes, Néstor Femenía, un niño qom de 7 años, murió en Chaco tras una larga agonía generada por diversas patologías pero, principalmente, por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica. Por entonces, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich había considerado que la difusión de la muerte del pequeño era una «operación política», generando una oleada de críticas.-
DIARIO POPULAR

Un niño de la comunidad wichi murió por desnutrición

Sucedió en Orán Salta. El nene, de casi 2 años, se llamaba Marcos Solís y estaba internado en el hospital San Vicente de Paul.

Un niño de casi dos años perteneciente a la comunidad originaria wichi de Morillo, murió en un hospital de la ciudad salteña de Orán, donde se encontraba internado como consecuencia de un cuadro severo de desnutrición.
 
El niño falleció el martes último, aunque el caso recién trascendió este lunes, en el hospital San Vicente de Paul, de esa ciudad ubicada a 32 kilómetros al sur de la frontera boliviana.
 
Según publicó el diario El Tribuno de Salta, el 20 de enero último el niño, identificado como Marcos Solís, ingresó al centro asistencial con un cuadro de «desnutrición severa».
 
El pequeño ingresó a la guardia del hospital, que estaba a cargo de la médica Julia Pizola, quien atendió al niño, quien llegó derivado de la localidad de Morillo.
 
«Se encontraba en grave estado, con un cuadro de desnutrición severa y deshidratación.Ingresó con abdomen distendido, por lo cual se le realizó una sonda nasogástrica», explicó una fuente citada por el matutino salteño.
 
Según se indicó, a los pocos minutos de ingresar al hospital, el pequeño sufrió un paro cardiorrespiratorio y si bien el equipo médico le practicó maniobras de recusación por 40 minutos, no logró la reanimación del y finalmente falleció.
 
Marcos llegó acompañado de dos mujeres, una de ellas era su mamá, quien está embarazada y tiene además otros dos hijos.
 
«Marcos medía 0,83 centímetros y pesaba apenas ocho kilos (a los dos años el peso medio ronda los doce, dependiendo de la contextura física), lo que representaba una desnutrición grado dos o desnutrición severa», afirmaron las fuentes consultadas por El Tribuno.
 
Según la madre de Marcos, el niño tenía «diarrea y vómitos» y esto «generó un cuadro de deshidratación que, sumado a la desnutrición, lo llevó a la muerte», concluyó la fuente.-

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.