La pobreza en Salta casi llega al 32%, y la indigencia es de 4.36%

22/01/2014 | Revista Norte

 

pobreza en salta

Un estudio del ISEPCI revela que la pobreza en Salta es de 31,75%, y la indigencia es del 4,36%

Según los estudios que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), el nivel de pobreza registrado en la ciudad para el segundo trimestre del 2013 fue del 31.75% y el de indigencia del 4.36%. La canasta básica es de $2.243 y la canasta básica total de $5.092.

La indigencia se analiza de acuerdo a la cantidad de hogares cuyo ingreso no supera el monto de la canasta básica, y la pobreza de acuerdo al ingreso de una familia tipo, cuyo monto no supere la canasta básica total.

Isepci utiliza el Índice Barrial de Precios (IBP) para medir el valor de la canasta básica alimentaria y las variaciones de sus productos, de esta forma trata de referenciar el costo de vida, utilizando los productos de la canasta básica. Para ello toma los 50 productos que considera el Indec, que incluye, almacén, verdulería y carnicería.

Según el informe, una familia tipo conformada por madre, padre y dos niños, en diciembre del 2012 para cubrir la canasta básica debía tener $1.577 y para la canasta básica total $3.532. En tanto, para el mismo mes del año pasado, una familia debía tener $2.243 para la canasta básica y $5.092 para la canasta básica total.

«La lista presentada por el Gobierno confirma ampliamente que la variación de precios durante 2013 estuvo por encima del 30%.

En todos los casos los precios anunciados legalizan los enormes incrementos que se produjeron durante el año 2013, y en algunos casos está permitiendo que se produzcan aumentos por encima a los que ya teníamos en el final de diciembre pasado», indicó Gustavo Farquharson, presidente de Isepci.

Para el referente es llamativo el aumento respecto a diciembre del 2012, entre productos de primera necesidad como la harina que aumentó un 136%, la mermelada un 116%, lentejas 133%, gaseosas 130%, café 97% y yerba 47,91%.

Farquharson sostiene que el programa «Precios Cuidados» lanzado hace poco por el Gobierno Nacional, no llegó a Salta «porque no fueron pensados para el interior del país, sólo funciona en Buenos Aires, además faltan productos de la canasta básica y como pasó con los acuerdos anteriores, la lista ya vino con los aumentos. Nosotros pensamos que no va a funcionar porque la inflación ya se ha comido los acuerdos salariales».

Agregó después que «este acuerdo no está pensado para revertir el problema económico que tiene el país. Tiene que haber una discusión más seria sobre el modelo económico que genera cada vez más pobreza e indigencia y sobre los datos reales de la economía».-

 

Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum one link per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.