Tal como lo adelantáramos, el romerista Ricardo Villada presidirá el Concejo Deliberante. A cuatro meses de que el PO ganara las elecciones, sufre hoy un segundo golpe. Sin estrategia parlamentaria, pierde la presidencia que otra vez quedó en manos de un bloque minoritario.
Primero fue Ángela Di Bez, de Salta Somos Todos, que aprovechando en noviembre que el Partido Obrero concurrió sin estrategia para las votaciones, terminó haciéndose de la presidencia, aún cuando era parte de un bloque de dos miembros y, además, ya fisurado. Cuatro meses después, el que se queda con la presidencia es el miembro de otro bloque que cuenta con dos miembros: el romerisa Frente Salteño del cual forman parte Socorro Villamayor y Ricardo Villada, este último finalmente elegido presidente del cuerpo.
Villada será secundado por la representante del oficialismo Frida Fonseca como Vicepresidente 1º y Abel Moya del Partido de la Victoria llegó a vice 2º.
Que los bloques no trotskistas conocen a la perfección el manual de maniobras e intrigas, no quita que contaron con la enorme ventaja de que el PO terminó siendo presa fácil de las mismas. Así susurran por estos momentos los operadores y asesores de distintos bloques y ediles. Algunos, incluso, aventuran que la situación llegó a tanto que no habría que descartar de que el PO, parecía, no quería acceder a la presidencia, y sí mantener el rol en el que se siente cómodo: la oposición denunciante que no gestiona.
NOTA RELACIONADA:
Los dos votos del Frente Salteño son anhelados por trotskistas y oficialistas para acceder a la presidencia. El ala derecha del ya derechoso romerismo representado por Guillermo Durand Cornejo pide darle la presidencia al PO, aunque Ricardo Villada parece querer aprovechar el río revuelto para quedarse con todo.
Cuando el diputado nacional por Salta por parte del romerismo, Guillermo Durand Cornejo, se manifestó a favor de entregar la presidencia del Concejo Deliberante al PO: “no se puede desconocer el voto popular” y pidió darle al PO “una oportunidad para que demuestre si son capaces”, muchos interpretaron que la lógica del presidente de Codelco descansaba en que tiene un perfil de votante similar al del trotskismo a pesar de las diferencias ideológicos de los representantes.
Pero el pedido cayó en saco roto, porque los concejales del romerismo no hicieron caso a la sugerencia mediática. En los pasillos del Concejo Deliberante no descartan la idea de que el edil del Frente Salteño, Ricardo Villalda, crea que tiene chances de acceder a la presidencia, tal como lo hizo Ángela Di Bez en diciembre cuando aprovechó el empate permanente ente trotskistas e isistas para terminar quedándose con la presidencia del Concejo.
Conocedor Villada de que los escasos dos votos de su bloque experimentaron un alza enorme para definir la contienda, ya desde el lunes empezó a difundir sutilmente la posibilidad de aspirar a lo que normalmente ningún bloque de dos miembros (frente a otros de nueve y seis) podría aspirar en situaciones normales: la presidencia. El mensaje más explícito al respecto fue el tuit del pasado lunes cuando manifestó: “Seguiremos firmes, pues representamos a miles de salteños que no creen en la falsa opción Isa o el PO”.
Si logrará el objetivo o no, es algo que está por verse. Lo seguro, en todo caso, es que ya ha escalado posiciones. Tanto el PO como el oficialismo le ofrecieron ayer a ese bloque un lugar entre las autoridades. El PO propuso la siguiente fórmula: Arturo Borelli del Partido Obrero presidente, Ricardo Villada del Frente Salteño vicepresidente primero y Angelita Di Bez de Salta Somos Todos, vice 2º. El isismo, mientras tanto y también ayer, sugirió otra fórmula: Matías Canepa del PJ como presidente, Socorro Villamayor del Frente Salteño como vice y Angelita Di Bez de Salta Somos como vice 2º.
Hoy a las 18 horas comenzaba la segunda sesión, luego de que ayer se suspendiera por falta de quorum. Según la Carta Orgánica Municipal y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, el plazo para la elección de las autoridades y la Constitución de las Comisiones de Labor Parlamentaria y de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, vence mañana viernes 28 de febrero.-
Cuarto Poder