Los pueblos contra los golpes de estado, la represión y las políticas que atentan contra la igualdad de posibilidades.
Megafon UNLA
Bolivia atravesando un golpe de estado, Chile movilizado en contra de un sistema impuesto desde la dictadura de Pinochet, Ecuador contra las politicas de Lenin Moreno, Colombia que sale a las calle contra el gobierno de Duque son postales de la etapa que atraviesa la región con un pueblo que se une para luchar contra las políticas neoliberales.
Hay una canción de Los Redondos que dice «Si el perro es manso, come la basofia y no dice nada». Hay sectores de las élites económicas del continente que quieren que el pueblo sea manso y no diga nada de comer basofia. Esta profundización de la desigualdad que crean las políticas económicas neoliberales, quieren que ocurra sin que el pueblo se movilice para defender sus derechos.
«La región esta en un momento muy álgido. El neoliberalismo viene de un periodo de larga duración que arrancó en la década del 70 y ha hecho mucho daño en nuestra región Hay sectores que quieren que el pueblo no se movilice ante la destrucción de su vida cotidiana», afirmó Nicolas Canosa, integrante de la comisión de Integración regional y asuntos internacionales del Instituto Patria, en Desde el Sur.
Si bien la región está en disputa y en un momento de convulsión hay una gran esperanza en la región por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina, así como con el México de López Obrador. Por otra parte, la liberación de Lula en el principal país de la región, abre las puertas a que más temprano que tarde la región recupere un modelo de integración continental soberano.-